Vista de Comares.

Vista de Comares. Diputación de Málaga

Descubre Málaga

El pueblo de Málaga que tiene como patrón a un santo francés desde 1442: es conocido por sus aceites y vinos

El evento celebra la vinculación de la localidad con San Hilario de Poitiers en una fiesta popular con paella gratis.

Más información: El pueblo mágico de Málaga que deberías visitar al menos una vez en la vida 

Publicada
Actualizada

Las fiestas patronales son una de las tradiciones más arraigadas en toda España. En el caso de Málaga, la Axarquía es la comarca que arranca las primeras festividades del año, con un evento muy singular que tiene como protagonista a un santo francés.

De hecho, esta localidad es la única de España que tiene como patrón al santo francés San Hilario de Poitiers. Se trata de Comares, un pueblo de 1.300 habitantes que vive en enero una de sus fiestas más esperadas.

Este evento está declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, y se celebra en las primeras semanas del año. Se remonta a 1.442 y esta edición coincide con el 1.076 aniversario del fallecimiento del santo.

La fiesta está organizada por la junta de mayordomos de San Hilario de Poitiers con la colaboración del Ayuntamiento de Comares y la Diputación de Málaga, y espera recibir más de 2.500 visitantes durante la jornada.

Los actos comenzarán el viernes 17 de enero, a las 19.00 horas, con un pregón en la parroquia de la localidad, Nuestra Señora de la Encarnación, a cargo de Alejandro Muñoz Martín, un joven del pueblo.

El sábado 18 de enero, a partir de las 8 de la mañana, habrá una diana floreada a cargo de la banda de música de Benamocarra. A las 11 se celebrará una misa rociera con la actuación del Coro Municipal Balcón de la Axarquía y, a continuación, empezará la procesión del patrón por las calles del pueblo, acompañado durante el recorrido por la banda de música de Benamocarra y la panda de verdiales Arroyo Concas, estilo Comares.

La parte gastronómica no faltará: se preparará una paella para mil personas, y a partir de las 14.30 horas dará comienzo la fiesta, amenizada por el grupo Onda Sonora y la panda de verdiales.

Fiesta de San Hilario de Poitiers.

Fiesta de San Hilario de Poitiers. Diputación de Málaga

El evento celebra la vinculación de la localidad con San Hilario de Poitiers, que se remonta a 1442. Ese año, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán de Comares y, en agradecimiento a su protección, sus habitantes eligieron a ese obispo francés como santo patrón del municipio.

La provincia de Málaga cuenta ya con más de 120 fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial, que son un reflejo de la variedad, la riqueza y la heterogeneidad de la zona.

Qué visitar

La principal riqueza de Comares la constituye la producción de aceites y vinos; y, la recolecta de almendras. En este pueblo se confeccionan artesanalmente las ropas y demás atuendos que llevan las pandas de verdiales, especialmente los espectaculares sombreros.

El arraigo que ha tenido en el folclore popular, ha propiciado que Comares tenga su estilo propio de verdiales, guardando un ritmo instrumental melódico y profundo. La panda "al estilo de Comares" está formada por un violín, dos guitarras, un pandero, dos platillos y un laúd.

Cada panda de verdiales tiene su "alcalde", persona que se encarga de organizar y dirigir el grupo durante su actuación.