El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al respaldo público a la compañía hotelera Soho Boutique Hotels, con sede en Málaga, por valor de 30 millones de euros. Desde el Gobierno han adelantado que esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 24 millones y un préstamo ordinario de seis millones de euros.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que esta ayuda se llevará a cabo a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros y que está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El Gobierno ha aclarado que la operación ha sido aprobada tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto por la Covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado el Grupo Soho, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.
Esta ayuda a la hotelera por valor de 30 millones de euros eleva hasta los 1.506 millones el apoyo público temporal realizado hasta el momento al sector productivo español para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19.
La compañía presidida por Gonzalo Armenteros de Dalmases cuenta con una treintena de hoteles y apartahoteles en España (22), México (dos, el Soho Boutique Holbox y el Moon Dreams Holbox) y Portugal (uno, el Aqua-Mar Moon Dreams) mayoritariamente de 3 y 4 estrellas.
Soho era una de las empresas hoteleras que había solicitado ayuda al Estado a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. También lo han hecho Hotelatelier, operadora de los Petit Palace e ICON, y el Grupo Abades, que cuenta entre sus negocio con varios hoteles y estaciones de servicio. El apoyo a esta cadena hotelera supone el decimosegundo rescate aprobado por el Gobierno con el fondo de solvencia dotado con 10.000 millones de euros.
Este fondo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 y está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Su objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.