Directivas de Citi en la Bolsa de Nueva York por el Día de la Mujer.

Directivas de Citi en la Bolsa de Nueva York por el Día de la Mujer.

Economía

Málaga se convierte en la base del crecimiento de la región europea del gigante bancario Citi

Fuentes de la compañía americana confirman que Málaga "será una puerta de entrada" a la banca de inversión para profesionales jóvenes y diversos y que la oficina estará funcionando "antes de verano".

15 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este lunes se confirmaba que el gigante bancario estadounidense desembarcará en Málaga "antes de verano". Así, la entidad bancaria tiene previsto que la capital de la Costa del Sol sea la sede de su nuevo centro de operaciones en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés). El equipo estará integrado por 30 analistas de nueva contratación.

"En principio, sólo se prevé Málaga, es un proyecto piloto y que no se conoce en banca de inversión", indican desde el entorno de Citi. Tal es así, que ni siquiera en otros lugares de alta calidad de vida como Miami se han planteado este proyecto. La clave, la calidad de vida que ofrece Málaga y el atractivo para jóvenes que quieren comenzar su carrera en el sector. "Es un punto fuerte para Málaga" que se convierte en la primera ciudad del mundo en albergar un proyecto de estas características.

Citi se suma a otras multinacionales como Google o Vodafone en su apuesta por Málaga. Fuentes de la compañía indican que "se busca dar una alternativa entre vida personal y profesional y eso lo aporta Málaga, aunque en banca ahora mismo no existe este concepto". Citi busca dar una respuesta y una alternativa "a trabajar en banca de inversión con un buen balance entre trabajo y ocio".

Los 30 analistas que se contratarían para el proyecto serían "jóvenes y diversos", ya que es un proyecto regional del área EMEA: "Por tanto, va a intentar tener candidatos de todos los países, es un proceso abierto e internacional. Se va a contratar a analistas específicamente para este proyecto", indican las fuentes consultadas.

El proyecto de Málaga será radicalmente distinto a lo que actualmente se conoce en Citi. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, "este es un punto de entrada adicional a los que Citi tiene en todo el mundo. El banco seguirá contratando a profesionales en España, Alemania, Italia, etc. Esto viene a sumar y es una forma distinta de contratar a la que el banco está habituado".

En ningún caso "se baja el listón de contratación del banco: se busca a profesionales con carrera, máster, idiomas... También se busca la diversidad en la nacionalidad o el género". El calendario que maneja Citi apunta a que "el proyecto debería estar funcionando en julio" y estos nuevos profesionales apoyarán al resto de equipos en las divisiones de banca, mercados de capitales y asesoramiento 

Citi no necesitaría grandes infraestructuras. A diferencia del gran proyecto de Vodafone, que creará un centro para más de 600 profesionales o el edificio de Google en el Paseo de la Farola, el banco necesita un espacio reducido. "Todo viene por la experiencia de la Covid-19. Se puede trabajar de forma remota y se puede ser efectivo y añadiendo valor: será una oficina con 30 puestos y buenas conexiones".

El proyecto contará con un responsable de la oficina de Málaga, aunque aún no se conoce su procedencia (si directamente de Estados Unidos o de la región EMEA). Los nuevos analistas que comiencen en el proyecto de Málaga formarán parte de los equipos de banca de inversión y tendrán continua relación con los empleados senior, "van a trabajar en los proyectos que Citi tiene en marcha y en los que vayan surgiendo". 

El proyecto que comenzará en Málaga este verano se convertirá en una "nueva puerta de entrada" a Citi y a la banca de inversión. En este sentido, el sector tiene una serie de ciudades que son centros mundiales y que todos los profesionales del sector ansían alcanzar.

El traslado a Málaga por parte de Citi sigue la estela de otros bancos estadounidenses que también han expandido sus capacidades europeas más allá de Londres. Goldman Sachs abrió oficinas en Birmingham (Inglaterra), Varsovia (Polonia) y Estocolmo (Suecia), mientras que fuentes del mercado prevén que Morgan Stanley haga lo propio en París.