¿Cómo fue el nacimiento y la evolución del negocio desde 1970 hasta hoy?

El negocio familiar tiene su origen en un pequeño taller de bicicletas que mi padre, junto a su familia, montó en Calle Cuarteles (Málaga) allá por el año 1949. Este pequeño negocio fue evolucionando con el paso de los años a taller de motocicletas y compraventa de vehículos, hasta que en el año 1982 se consiguió representar a la famosa marca italiana de motos Vespa. Posteriormente se fueron incorporando al proyecto empresarial marcas de vehículos tan prestigiosas como Opel, Fiat, Ford, etc., todos ellos en la provincia de Málaga.

Allá por el año 1990, cuando me incorporé al negocio familiar (tengo 55 años y pertenezco a la segunda generación), nuestras empresas no operaban como un grupo de empresas, ni mercantil ni funcionalmente. Además, en aquellos años, los ordenadores, móviles y demás elementos tecnológicos, ni estaban introducidos en nuestro sector e incluso muchos de ellos ni existían en el mercado.

Por tanto, nos podemos imaginar de qué manera ha evolucionado el negocio hasta nuestros días, muy en paralelo al resto de sectores de nuestra economía.

Fue en la década del 2000 cuando nos organizamos como un grupo empresarial, es decir, con sus procesos y políticas comunes entre todas las empresas que lo conformaban. También en esa década dimos el salto fuera de la provincia de Málaga, concretamente a Granada y posteriormente a las provincias de Almería y Guadalajara con marcas como Opel, Suzuki, Fiat, Jaguar y Land Rover.

¿Cuál es el resultado de todo el proceso anterior? ¿Cómo es hoy GNA?

Pues bien, el resultado de todo lo anterior es que Grupo Nieto Automoción hoy en día es un grupo de empresas formada por 20 mercantiles, que dan empleo a más de 450 personas en 3 provincias andaluzas (Málaga, Granada y Almería), representando a 31 marcas en 47 instalaciones que suman más de 100.000 metros cuadrados y vendiendo más de 7.000 vehículos entre coches, motos y autocaravanas.

Operamos sobre 4 líneas de negocio: concesionarios de marca, concesionarios de no marca, pago por uso e inversiones financieras e inmobiliarias. Todo ello bajo la dirección de un equipo muy profesionalizado, con un comité de dirección y responsables de unidades de producción, en el cual participamos algunos miembros de la familia.

Joaquín Nieto, consejero delegado del grupo GNA.

Conociendo estos datos, ¿cómo ha evolucionado el grupo?

Hemos tenido un crecimiento constante y continuo hasta llegar a lo que somos hoy en día. Todo crecimiento y evolución conlleva estar siempre adaptándose a las circunstancias del mercado, tratando siempre de adelantarse a los futuros cambios que se avecinen para estar siempre a la vanguardia del sector.

En ese contexto el grupo ha ido aumentando su porfolio de servicios para dar cada vez mayores valores añadidos a nuestros clientes, más allá del momento de la venta: financiación, seguros, gestoría, posventa, etc.

Actualmente se puede considerar que son una referencia en Andalucía, ¿qué marcas representan en GNA?

Somos uno de los grupos de automoción más importantes de Andalucía, y como exponía anteriormente, con presencia en Málaga, donde tenemos la sede principal, Granada y Almería. Somos concesionarios oficiales de las marcas de automóviles Maserati, Hyundai, Ford, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Subaru, SsangYong, Suzuki, Jaguar y Land Rover.

En el caso de las motos representamos al Grupo Piaggio en marcas como Vespa, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, etc. Finalmente en el mundo de las caravanas y autocaravanas distribuimos algunas de las principales marcas del mercado como son Dethleffs, Benimar, Sunlight, Sterckeman, etc.

Hay aspectos que están en constante cambio: la tecnología, los recursos humanos, la propia organización empresarial... ¿Cómo afrontan el futuro?

Afrontamos el futuro con mucho optimismo, conscientes de las amenazas que se ciernen sobre el sector de automoción, pero convencidos de poder convertirlas en oportunidades para nuestro grupo: concentración empresarial a nivel de fabricantes y en la propia distribución de automóviles, digitalización, electrificación, cambios de hábitos del consumidor, etc.

En nuestro grupo estamos haciendo las inversiones tecnológicas, organizativas, recursos humanos, etc., necesarias actualmente y que nos posicionen para llegar a ser reconocidos como un actor muy importante y que marque tendencia dentro de nuestro sector.

Desde el punto de vista de las personas, entendemos que contar con el mejor talento es clave para prosperar en este entorno cada vez más competitivo, por lo que tendremos un papel muy activo en la preparación de nuestros equipos en las nuevas habilidades y herramientas necesarias, además de en la creación un entorno laboral atractivo que nos permita afrontar los desafíos de atracción y retención del talento digital.

No en vano, somos un grupo empresarial malagueño, que desarrolla su actividad en la “capital tecnológica de Andalucía” y debemos predicar con el ejemplo.

En estos nuevos tiempos, ¿Cómo ha cambiado el consumidor y la relación con él?

Probablemente, la principal variable ha sido el concepto de propiedad del vehículo. Antiguamente la principal ilusión que se tenía al cumplir los 18 años era tener un coche, y eso ha cambiado radicalmente. Ahora hay nuevos hábitos de consumo y del sentido de la propiedad hemos pasado a cubrir necesidades de movilidad con fórmulas como son el pago por uso o el renting flexible, que además vienen muy inducidas por las posibilidades que ofrece la digitalización y el consumo con origen on line.

El sector de la automoción ha tenido que adaptarse de manera vertiginosa y en un tiempo récord a este nuevo escenario.

Estamos ante un mundo donde la omnicanalidad está presente en todos los consumidores y las fronteras entre el online y el offline son cada vez más delgadas: el consumidor de manera natural sale del online y entra en el offline y viceversa durante todo el proceso de información, decisión y compra.

Nuestro reto como concesionarios debe ser acompañar la experiencia de compra de principio a fin y en todos los canales, transformar a nuestra fuerza de ventas que va a pasar de la venta de soluciones, descuentos, plazos … a evolucionar al papel de embajador de la marca, experto en diseño, piloto de pruebas y gestor de soluciones financieras.

Como dijo Seth Godin, “convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes, y a los clientes en vendedores”.

El exceso de sobreoferta está alcanzando su punto de inflexión, en este nuevo modelo lo más importante no es el precio, lo importante es la conexión emocional con los futuros compradores. Con los tiempos de la sobreoferta, desaparecen también los excesos de tráfico de exposición, evolucionamos hacia una mayor comprensión y acompañamiento del cliente a través de las emociones y la experiencia.

En definitiva, estamos convencidos que debemos apostar por generar sensaciones y no quedarnos sólo en aportar soluciones.

Noticias relacionadas