Como se suele decir, ya está el pescado vendido. El Gobierno de España ha entregado el dosier donde desgrana la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027. Ahora la ciudad entra en la fase de examen, que ha comenzado este martes con el cierre del plazo que la Oficina Internacional de Exposiciones otorgó a los países que ofrecieron sus candidaturas para presentar sus dosieres.
El encargado de otorgar el dosier de la candidatura malagueña al secretario general de la Oficina de Exposiciones ha sido Juan José Escobar, el embajador de nuestra propuesta. Cabe recordar que las contrincantes de Málaga serán San Carlos de Bariloche (Argentina), Belgrado (Serbia), Bloomington (Estados Unidos) y Phuket (Tailandia), que también tienen ya en la sede parisina de la Oficina Internacional sus dosieres.
Dichos dosieres serán presentados el próximo 20 de junio en la celebración de la 170 edición de la asamblea general de la Oficina de Exposiciones, frente a un foro internacional. Este foro será quien elija al ganador en una votación en junio del próximo año que será totalmente secreta y donde cada país tendrá un voto. Desde que las candidaturas sean presentadas, todos los países podrán desarrollar campañas de promoción de sus proyectos por todo el mundo.
Según señalan desde la Oficina Internacional de Exposiciones en un comunicado, se evaluarán muchísimos factores diferentes que entran en juego de cara a la decisión final: Fechas, clima político y social del país y ciudad candidata, viabilidad económica y presupuesto, costes, temática, medidas, apoyos de gobiernos o incluso de la ciudadanía, estrategia de comunicación y promoción de la candidatura, número de personas estimado que estará, espacio elegido (25 hectáreas como máximo)... e incluso cómo se van a reutilizar los edificios e infraestructuras cuando el evento finalice.
El Secretario General de la Oficina Internacional, Dimitri S. Kerkentzes ha explicado que cada dosier se examinará cuidadosamente tanto a nivel técnico como en cuanto a su temática. "Las próximas misiones de investigación nos permitirán obtener una comprensión aún mayor de la visión que cada candidato tiene para la Expo y explorar en mayor profundidad los temas que se presentan", ha dicho.
La candidatura de Málaga sigue cumpliendo etapas en la carrera por alzarse con la celebración de la Expo 2027. Si resulta ganadora, está previsto que se celebre entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de ese mismo año bajo el nombre de 'La Era Urbana: hacia la Ciudad Sostenible'. El megaevento se celebraría en unos terrenos en la zona de Buenavista, distrito Campanillas, junto a la Universidad de Málaga y no lejos del Málaga TechPark. El objetivo del Ayuntamiento es aprovechar la tracción de la creciente pujanza tecnológica de Málaga y su compromiso con los ODS para impulsar un espacio de debate sobre cómo, desde la administración municipal, contribuir a un futuro mejor.