Málaga

Cuando va a ducharse o a poner la bañera en casa abre el grifo del agua y normalmente sale fría. Hay que esperar unos segundos o minutos hasta que salga caliente y, en ese tiempo, se desperdician miles de litros de agua. Una empresa malagueña llamada Waisense lleva años desarrollando un sistema que permite evitar ese despilfarro y acaba de ser elegida la segunda mejor startup de este pasado año del Programa Minerva, consiguiendo un ingreso de 8.000 euros. 

Minerva es una aceleradora de empresas tecnológicas promovida por la Junta de Andalucía y por Vodafone. En una década han pasado por sus instalaciones 200 empresas -de las cuales el 22% eran malagueñas- y varias de ellas han resultado premiadas como BrainsPro, Taalentfly o Novelingo en ediciones anteriores. 

Waisense, cuya matriz es Métrica 6, desarrolla una solución domótica de módulos que promueve la eco-sostenibilidad de edificios ayudando a hacer un uso más eficiente del agua. Según explican desde la compañía, se ahorran hasta 25 litros con cada uso y eso permite reducir el consumo en una casa unifamiliar hasta un 52%. 

Los premiados en esta edición del programa Minerva.

Este producto ya ha recibido una treintena de premios a lo largo de los últimos años, entre los que se encuentra un reconocimiento de Naciones Unidas, y desde la compañía afirman que, además de en España, lo están vendiendo en Francia y Portugal. 

Las otras dos empresas que han resultado galardonadas en esta edición de Minerva han sido las cordobesas Artisting e Incrono, con 10.000 y 6.000 euros respectivamente. El programa arrancó con 25 startups en fase de preaceleración y acabaron siendo impulsadas ocho de ellas que en 2022 han facturado de forma agregada 1,4 millones de euros.

Noticias relacionadas