Unicaja Banco ganó 34 millones de euros netos en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 43,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, desde el banco malagueño explican que han tenido que abonar 63,8 millones de euros por el nuevo impuesto a la banca. Si se excluyera ese gravamen, el resultado neto habría sido de 98 millones de euros, un 62,9% más.
En cualquier caso, desde la entidad presidida por Manuel Azuaga destacan la obtención nuevamente de beneficios y la consolidación de sus ratios de solvencia y liquidez, dos de los aspectos en los que Unicaja Banco lleva años incidiendo y que siempre subrayan en sus informes al regulador y a los accionistas porque vienen derivados de su política habitual de prudencia. Una política que le llevó a no desaparecer ni ser absorbida como otras entidades tras la crisis financiera de 2008 y de la que incluso salió fortalecida hasta convertirse en el quinto mayor banco del país.
Ahondando en los resultados del primer trimestre, la lectura está clara: aumentan los ingresos y disminuyen los costes, la fórmula más conocida del mundo para conseguir beneficios. Unicaja Banco ha elevado un 25% el margen de intereses, hasta los 293 millones de euros. El margen bruto ha caído un 2,5% interanual (está ahora en 373 millones de euros) y el de explotación antes de saneamientos un 2% hasta los 160 millones.
El gasto de personal se ha reducido en el primer trimestre en 120 millones de euros, un 7,2%, fruto del cierre de oficinas en favor de la banca digital y de las sinergias ocasionadas tras las distintas fusiones, especialmente la de Liberbank que ya está completamente integrada. El 87% de las salidas de personal previstas en el ERE ya se han realizado.
Los bancos viven de prestar dinero y entre enero y marzo Unicaja concedió 1.897 millones de euros en nuevos préstamos y créditos. De ellos, 674 millones fueron hipotecas a particulares con una cuota de mercado nacional del 7,5%. El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) a particulares está en 34.169 millones de euros y la total en 51.606 millones de euros.
Unicaja Banco subraya además que su cartera de créditos "mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada". En este sentido, el 60,6% son hipotecas, el 23,4% créditos a empresas, el 10,4% a administraciones públicas y el 5,7% a consumo y otros fines.
Uno de los principales dolores de cabeza de Unicaja Banco y del resto de entidades financieras tras la crisis fue la tasa de morosidad, que se disparó ante los impagos de empresas y particulares. Ahora está estable en un 3,6% y la tasa de cobertura del banco andaluz es amplia: un 66,4% para los activos dudosos y un 64,2% para los adjudicados, estableciendo una media del 65,3%.
En materia de solvencia y liquidez, la entidad afirma que tiene un colchón de 1.171 millones de euros sobre las exigencias que marca el regulador. Eso implica tener un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,8%, una ratio de capital nivel 1 del 15,5% y una ratio de capital total del 17,3%. Superan así en 5,5 y 4,6 puntos los niveles requeridos.
En el caso de la liquidez, la financiación del crédito con depósitos minoristas (loan to deposit) está en el 78,8% con un ratio de liquidez a corto plazo (LCR) del 298%.