Málaga

La Junta de Andalucía aprobó en 2021 que Málaga capital fuera declarada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en verano, lo que le permite a los grandes comercios abrir los domingos y festivos, sumándose así a la posibilidad de hacerlo que ya tienen por ley los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Empezó a implantarse en todo el término municipal de Málaga el 20 de julio de 2021 y culminó el 30 de septiembre. En 2022, sin embargo, ya sí pudo desarrollarse todo el verano -entre el 1 de junio y el 30 de septiembre- así como en la Semana Santa.

Los propietarios de los comercios pequeños siempre se opusieron a que las grandes superficies pudieran abrir los domingos y festivos porque entienden que es una competencia desleal, que les quitan clientes y que impiden su descanso dominical. Las grandes superficies pedían la liberación total de horarios durante todo el año y, al final, la Junta tiró por la calle de en medio: sí a la apertura en domingos y festivos, pero solo en verano, justificándolo en la masiva afluencia de turistas. 

El 2022, por tanto, fue el primer verano con esta medida en Málaga capital y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, para valorar si ha sido positivo o no. La patronal, presidida por Javier González de Lara, no solo considera que sí ha sido satisfactorio sino que incluso irá a mejor este próximo verano.

Este documento indica que los comercios han tenido "un aumento de visitantes que oscila entre el 30 y el 87%, según el tipo de establecimiento" y, en el caso de los turistas, subraya que "en determinados lugares representan el 70% de las visitas, mostrando su interés en hacer compras en días festivos". 

Más clientes y, siempre según este informe, más ingresos y más empleo. El incremento de las ventas por las aperturas dominicales ha estado entre el 13 y el 20% mientras que las plantillas lo han hecho en un 20%. "Y no solo en atención al público sino también en servicios auxiliares como la seguridad, limpieza, promociones, etcétera", afirman desde la patronal. 

La CEM apunta que está habiendo también "mayor inversión en publicidad y comunicación" por parte de las empresas para informar a los clientes, que hay una "menor aglomeración" de clientes durante la semana y que se están evitando desplazamientos a otros municipios que ya tenían la ZGAT declarada con anterioridad.

Incluso asegura que "se detecta un mayor número de comercios de barrio que se van sumando a la medida". Esos comercios, siempre que tengan menos de 300 metros cuadrados de superficie, pueden abrir cuando quieran, aunque tradicionalmente no lo han hecho para poder descansar ya que suelen ser negocios familiares gestionados por los propios dueños o con pocos empleados. 

Los municipios malagueños que tienen concedida la ZGAT son Algarrobo, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez Málaga. Solo Torremolinos tiene permitido abrir, además de en Semana Santa y en verano, en Navidad. 

Noticias relacionadas