En el mundo de las startups lo más importante es tener un buen producto o servicio. Y luego saber venderlo y venderse, es decir, darse a conocer para poder atraer el interés de clientes e inversores. Hay multitud de programas, públicos y privados, que tratan de impulsar a estas empresas incipientes y uno de ellos es el Startup Andalucía Roadshow, impulsado por la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
En este caso se hace hincapié en las startups andaluzas de base tecnológica y se han elegido a cinco ganadoras. Una de ellas es la malagueña mSurgery, que ha desarrollado una plataforma para la transferencia del conocimiento en el sector sanitario y tiene como finalidad ayudar a los cirujanos a tomar mejores decisiones.
Las otras cuatro son 4i Intelligent Insights (Sevilla), que desarrolla soluciones de inteligencia artificial; Duponte (Sevilla), especializada en análisis bioinformáticos para la identificación de variantes genómicas asociadas con el riesgo de desarrollo de enfermedades y con la variabilidad en la respuesta a medicamentos; Travelfine (Sevilla), una plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida; y Cobiomic Bioscience (Córdoba), que predice cuál es la mejor terapia para cada paciente con enfermedades inflamatorias combinando análisis moleculares y clínicos con inteligencia artificial.
"Startup Andalucía Roadshow tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa de capacitación y mentorización especializada. Mediante la iniciativa, estos emprendedores tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional", han explicado desde la Junta de Andalucía.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha entregado estos premios en Huelva y ha destacado que "las empresas emergentes de base innovadora aportan un gran valor a la economía y constituyen una fuerza tractora para el conjunto de los sectores productivos".
Por otra parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha ofrecido a todos los emprendedores y participantes "el servicio y el apoyo de las Cámaras de Comercio para ayudarles en el desarrollo de sus proyectos e ideas en materias como la formación, la búsqueda de financiación, socios e inversores, así como ayudas y programas de la UE, a lo que se añade la importancia del acompañamiento en su proceso de internacionalización".
La segunda edición de este programa arrancó con la selección de 32 startups andaluzas y, de ellas, pasaron 12 a la final. Los cinco ganadores podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa) o el Alhambra Venture (Granada) y Al Andalus Innovation Venture (Sevilla), entre otros.