Málaga

Si quiere ser conductor de autobús y no le importa irse a vivir a Alemania acaba de triunfar. La empresa alemana CapaBus está buscando trabajadores en Málaga para cubrir rutas urbanas y escolares en diversos estados del país germano y, para que sea todo fácil, le pagan a la persona interesada un curso de alemán, el carné de autobús y hasta le dan la vivienda gratuita durante las 10 primeras semanas. 

El contrato, además, es indefinido y parte de 2.200 euros mensuales si no se está casado ni se tiene hijos. Si se tiene descendencia ese importe va subiendo en función de una serie de ayudas que otorga el gobierno alemán, por ejemplo, de 250 euros por hijo al mes. 

CapaBus busca conductores de autobús en distintas partes de Europa y empezó a operar en Extremadura en 2014. En estos años ya se han ido 400 extremeños a tierras germanas. En 2019 arrancó en Córdoba y desde entonces han cogido a 200 trabajadores, sumando 600 en total en España.

Ahora apuestan por Málaga. "Málaga es un punto de atracción en Andalucía y, por tanto, un hito importante en nuestra expansión. Nuestra oferta despertó un gran interés en Málaga desde el principio. Con una ubicación cercana a los interesados, queremos acortar distancias y mejorar aún más la experiencia formativa de nuestros candidatos", ha afirmado Bernd Albrecht, directivo de CapaBus. 

¿Cómo se lleva a cabo?

La empresa alemana ha firmado un acuerdo con el centro de formación Pilar Alemán y con la autoescuela malagueña Molina. Para poder apuntarse es necesario tener, al menos, 24 años y el carné de conducir B. 

Para aprender los conocimientos básicos de alemán, suficientes para poder trabajar allí, los candidatos reciben un curso de 200 horas en dos meses sin coste alguno porque está subvencionado por la red Eures. 

Por otra parte, hay que sacarse el carné necesario para conducir autobuses y es financiado por CapaBus, de forma que tampoco le cuesta dinero a la persona interesada. Si obtiene el teórico y el práctico a la primera podrían emplearse unos dos meses. 

A eso hay que añadirle un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que supone unas 130 horas teóricas y 10 prácticas. En total, si todo se aprueba a la primera, la persona interesada podría estar conduciendo autobuses en Alemania en dos meses y medio.