La Diputación de Málaga ha acogido la I edición del Campus de Inspiración Rural junto al Nodo de Innovación Digital La Noria de Benarrabá. La actividad, celebrada el pasado 30 de junio y 1 de julio en varios municipios de la Serranía de Ronda, ha tenido como objetivo promover el emprendimiento social mediante mesas redondas, talleres y charlas. 

A través de este proyecto, se requiere que cada participante desarrolle un prototipo de su programa social en una zona de riesgo poblacional en la Sierra de Ronda. Se abordan temas como la pérdida de población, el envejecimiento de la economía, la salud, el medioambiente ambiente, la inclusión de poblaciones vulnerables, la vida rural y el espíritu empresarial de las mujeres

Los participantes, emprendedores que actualmente se están formando en la incubadora de La Noria, han conocido el potencial y las posibilidades de la región a modo de experiencia piloto. Así, mediante la visita a empresas de Benarrabá, Benalauría y Jubrique, los participantes adquirieron ejemplos sobre experiencias de éxito en las zonas rurales de Málaga.

Programación del campus

El primer acto con con una mesa redonda en el nodo de innovación digital de La Noria de Benarrabá, a la que asistió el alcalde de la ciudad, Silvestre Barroso. También formaron parte representantes del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, del centro Guadalinfo de Benarrabá, del Cade de Cortes de la Frontera y del programa Despoblación Coceder, del CDR Montaña y Desarrollo de la Universidad Rural Paulo Freire.

Asimismo, los participantes acudieron a visitas programadas como 'Mucapaces', enfocados en orientar a personas mayores sobre alimentos saludables o programas sobre ecosostenibilidad como 'Jubriqueando', que lleva a cabo talleres y propuestas relacionadas con la artesanía y 'Pueblo cuidador'.

El sábado 1 de julio, el alcalde de Benalauría, Cristóbal Díaz, acompañó a los participantes a un tour por distintas huertas sostenibles del municipio. El tour, bajo el nombre de 'Benalaugía' continuó con la visita al antiguo Molino de Calleja y se trasladó al horno artesanal de la familia Guerrero.

También han podido degustar los vinos de la bodega '28metroscuadrados', conociendo así el trabajo promocional y la experiencia que desarrolla BenalauGuia para que el visitante conozca el día a día de un pueblo de montaña.

Como broche final, Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, municipio situado en el oeste de la provincia, recibió a estos emprendedores. Seguidamente, fueron guiados hasta la finca de Fina Márquez, un alojamiento ecosostenible dedicado a la educación ambiental y valores sociales.

Noticias relacionadas