Tal y como explica la RAE, desatorar es un sinónimo de desatascar u obstruir. Sin embargo, no obtendremos el mismo éxito si buscamos la palabra desatoro que, si bien es conocida por todos los malagueños, el diccionario no incluye entre sus términos.

Esto tiene que ver con que, realmente, el sustantivo desatoro es un localismo que se utiliza en la provincia de Málaga y da cuenta de aquel proceso que permite acabar con un atasco u obstrucción. Sin embargo, si un malagueño utiliza este término fuera de sus fronteras, no será raro que se encuentre con caras de extrañeza e incomprensión, pues lo habitual en el resto del territorio español es utilizar los términos desatranco o desatasco.

Este uso tan local y característico de la palabra desatoro se proyecta sobre todo en un ámbito empresarial y de servicios muy concreto: las empresas de desatascos que, en Málaga, suelen autodenominarse empresas de desatoros.

El servicio ofrecido por estas compañías, sin embargo, ratifica lo apropiado de utilizar este término: si un atoro es sinónimo de un atasco y desatorar es un verbo aceptado, se vuelve más que evidente que una empresa dedicada a acabar con los atascos que puedan surgir en nuestras tuberías se nombre como una empresa de desatoros. La lógica es clara, la deriva local de la lengua, en este caso, no se ha andado con rodeos.

En cualquier caso, vamos a analizar un poco más en detalle en qué consiste un servicio de desatoros y, para ello, contamos con la colaboración de los expertos con más de 20 años de experiencia de Desatoros Lidesa, empresa malagueña referente en el sector.

Las empresas de desatoros, como su nombre indica, tienen como principal actividad solventar cualquier tipo de incidencia y atasco que pueda derivarse de un fallo en la red de saneamiento. Esto quiere decir que están formadas, habitualmente, por poceros y fontaneros cualificados, como es el caso de Lidesa, con un equipo de hasta 10 profesionales experimentados.

Por otro lado, estas compañías también suelen contar con un servicio de urgencia. Los imprevistos no entienden de horario y si, además, estamos hablando de imprevistos tan incómodos como un atasco en las tuberías, una solución lo más rápida posible se vuelve prioritaria. Por eso, cualquier empresa de desatoros que quiera ofrecer un servicio de calidad debe contar con un teléfono activo las 24 horas del día los 365 días del año, para hacer frente a cualquier avería imprevista.

Hemos expuesto cómo el objetivo de un desatoro es resolver aquellos fallos que se dan en la red de saneamiento, normalmente debido a las acumulaciones de residuos que provocan atascos. Pero no se debe olvidar que una red de saneamiento cuenta con múltiples ubicaciones, y estos fallos pueden darse en cualquiera de ellas. Por tanto, una empresa de desatoros debe contar con los medios y conocimientos para realizar su servicio en distintos espacios, que van de tuberías de viviendas, arquetas o pozos a la red de alcantarillado público, entre otros.

Esto último recuerda otro valor esencial para un servicio de desatoros, y es contar con las licencias y homologaciones necesarias para llevar a cabo estas intervenciones, por ejemplo, en la red de alcantarillado. Empresas consagradas como Lidesa son un valor seguro en este sentido, pero se debe tener cuidado con compañías o particulares que se ofrecen para resolver desatoros en Málaga sin estar en la situación que lo permite ni contar con el equipo adecuado.

Por otro lado, hemos expuesto que este tipo de intervenciones también requieren de medios adaptados. Estos se concretan, en primer lugar, en vehículos como camiones cuba, con miles de litros de capacidad y bombas a presión que permiten acabar con un atasco y eliminar los residuos que ha producido. Por supuesto, las empresas de desatoros deben realizar una adecuada gestión de estos residuos, tal y como marca la normativa.

En segundo lugar, también son esenciales herramientas más avanzadas como sensores y cámaras que permiten localizar un atasco en segundos. En este sentido, Lidesa ha apostado por contar con equipos de inspección de última generación, lo que le permite ofrecer un servicio más rápido y eficiente y, gracias a esta optimización, reducir el precio del desatoro a sus clientes mejorando su calidad.

Sin embargo, este sector no se limita al mundo de los atascos en las redes de saneamiento. Las empresas de desatoros llevan años mejorando y diversificando su actividad para explotar las diferentes aplicaciones de los medios que poseen y así poder atender a los malagueños de la forma más eficiente e integral.

En el caso de Lidesa, encontramos, además de su servicio de desatoros 24 horas activo en toda la provincia, la posibilidad de contactar a estos profesionales para llevar a cabo trabajos con agua a presión, como los requeridos en caso de limpiezas y desinfecciones en naves industriales, así como en piscinas, aljibes o fosas sépticas. Por otro lado, también llevan a cabo extracción de lodos bentoníticos, especialmente útiles para proyectos de construcción. Sin olvidar los servicios que se pueden derivar de la tecnología de inspección de tuberías, como la detección de fugas de agua, una avería muy frecuente en el área de la fontanería.

Todos estos datos permiten comprobar la cantidad de procesos y servicios que se pueden derivar de una empresa que se identifica a través de un término con Denominación de Origen de Málaga como es la palabra “desatoro”, a partir del cual se despliega todo un sector con servicios diversificados a disposición de los malagueños en todo momento que, gracias a Lidesa, ahora conocemos mejor que nunca.