Un año más, los premios Spin off, destinados a alumnos universitarios que creen empresas, están de vuelta. Este jueves se han repartido los galardones de esta vigésimoséptima edición con la presencia del actual rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el director general de Málaga Tech Park, Felipe Romera, y el vicerrector de innovación social y emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.

El vicerrector Felipe Romera ha revelado que a lo largo de estos veintisiete años se han apoyado más de veintiocho mil personas y más de 570 iniciativas empresariales. La Universidad de Málaga, cada año, en alianza con el Parque Tecnológico de Andalucía, impulsa la innovación y el emprendimiento en las instalaciones de El Rayo Verde, un edificio que ofrece formación y brinda asesoramiento para la creación de empresas de base tecnológica. 

Estos premios no solo destacan y seleccionan las iniciativas que se incubarán en The Green Ray durante el próximo curso, sino que también fomentan el espíritu emprendedor en el ámbito universitario. Rafael Ventura aprovechó la oportunidad para agradecer a las empresas que han participado en proyectos anteriores, ya que han implantado en Málaga un gran sistema emprendedor.

"Hoy es uno de los días más satisfactorios del año", ha comentado con orgullo Rafael Ventura. "Todas las empresas grandes empezaron siendo pequeñas", añade. Este programa es de suma importancia, ya que apoya desde la raíz proyectos impulsados por alumnos, tanto en términos económicos como de espacio y supervisión. "La actividad del rayo verde es inconmensurable, y además el proyecto se ha convertido en una seña de identidad", señaló Ventura.

En total, se han otorgado diez premios, divididos en dos categorías: PDI/ grupos de investigación y alumnos/egresados. En este evento se presentan los mejores proyectos de cada disciplina, proyectos económicos, ecológicos o humanísticos, entre otros. Este año se presentaron 33 proyectos, de los cuales siete pertenecían a PDI y 27 provenían de alumnos actuales o egresados.

Los proyectos premiados por la Universidad de Málaga, con una dotación de 6.000 euros cada uno, han sido, en la categoría de grupos de investigación VIPoC, un sistema integrado de voz y texto para intérpretes que proporciona un entorno de trabajo completo con herramientas y funcionalidades basadas en modelos de inteligencia artificial.

En la categoría de estudiantes y egresados de la universidad, el premio principal, también dotado con 6.000 euros, fue para ADSOL. Este innovador dispositivo de desalinización aprovecha un proceso natural de condensación que ha sido optimizado con el objetivo de lograr una sostenibilidad total y evitar cualquier impacto ambiental negativo.

Además de la Universidad de Málaga, otras instituciones también han elegido sus favoritos, todos ellos con una dotación de tres mil euros. Algunas de las instituciones participantes han sido Cajasur, Impact Hub, Spain Salud excelencia o Bic Euronova.  Impact Hub ha escogido como su ganadora a GROWMEAT, cuyo objetivo principal es el diseño y elaboración de un protocolo para la obtención de carne cultivada de forma asequible y real. 

Por otra parte, la Fundación Cajasur ha galardonado a la iniciativa FARO, una aplicación guiada por la inteligencia artificial destinada a personas dependientes, brindando atención personalizada a sus necesidades y las de sus familiares o redes personales.

Como broche final de la gala, José Ángel Narváez ha agradecido a los integrantes de los 33 proyectos presentados. "Vosotros sois lo que la Universidad de Málaga quiere ser", ha afirmado con orgullo Narváez. "La universidad pública está cambiando la sociedad para mejor", concluyó, dejando en el aire la esperanza de un futuro brillante para la innovación y el emprendimiento en Málaga.

Noticias relacionadas