El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado a la Sociedad Anónima de Transformación Trops, de Vélez-Málaga el premio Alimentos de España 2022 en su categoría de Industria Alimentaria, como reconocimiento al trabajo realizado para liderar el mercado nacional y europeo en la producción de aguacate y mango.
El galardón, junto a los restantes 24 premios concedidos en esta edición, han sido entregados este martes en una gala presidida por el ministro en funciones, Luis Planas, en el Teatro Real de Madrid.
El jurado ha valorado la apuesta de Trops por el desarrollo tecnológico e innovación como base del crecimiento y su apuesta firme por la promoción de productos saludables. Destaca especialmente su acercamiento al consumidor final a través de una marca propia, algo difícil de desarrollar en el mercado de la fruta, han destacado.
Pero además, cuenta con una estrategia de rentabilidad para sus productores, mejora de procesos y búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, donde la digitalización y la medición de la huella de carbono son clave para la calidad de sus productos. Por ello se destaca también la integración de su estrategia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los premios Alimentos de España reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.
Los premiados en la edición de 2022 han sido elegidos entre más de 100 candidaturas. Para las deliberaciones, el ministerio ha contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero. En la suma de categorías de las distintas modalidades, este año se han otorgado 25 premios, 11 más que en la última edición.
En Andalucía, Trops ha obtenido además el reconocimiento en la categoría de Internacionalización Alimentaria, ya que cuenta con una marca reconocible en los mercados de más de 25 países, principalmente europeos, pero también en otros como Sudáfrica, Marruecos, Perú o Chile.
Es la primera organización de productores transnacional de Andalucía. El jurado ha valorado su compromiso con la producción sostenible y el desarrollo tecnológico, no solo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias sino también para garantizar su sostenibilidad.
La actividad de Trops contribuye a la fijación de población en el medio rural, donde apuesta por la agricultura como medio de vida rentable y sostenible. También apuestan por el talento femenino, con un 75% de sus órganos de dirección formados por mujeres.