La Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga y el hub digital de la Cámara de Comercio, La Brújula XR, han anunciado su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo empresarial a través del Proyecto de Innovación Educativa PIE 22-116 y la aplicación del Business Model Navigator.
Esta metodología ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de St. Gallen (Suiza) tras haber analizado 250 modelos de negocio de éxito en distintas industrias (Gillette, Ikea, Levi´s, Netflix…) en los últimos 25 años. A partir de ahí, identificaron como resultado 55 patrones que, combinados, pueden servir como base para nuevos modelos de negocio.
Eso es lo que trabajarán los alumnos de Comercio con los proyectos de La Brújula. Entre los proyectos que se someterán al sistema de Business Model Navigator están: Xperiend, Falke e-Sport, Murciélagos Málaga, Dogeipa, More Than Verso, Mastercrowd, Rock & Change, XR &C e EasyChatbot.
Los alumnos utilizarán 55 cartas donde plantearán a las startups cuestiones organizativas como estrategia, modelo de negocio o estructura. De ahí sacarán aspectos importantes del funcionamiento integrando e implementando ideas innovadoras en sus modelos de negocios.
La iniciativa busca enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo empresarial en constante evolución. El coordinador del proyecto, José María De la Varga Salto, asegura que "nuestra meta es empoderar a los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para desarrollar habilidades empresariales sólidas".
"El Business Model Navigator es una guía valiosa para explorar nuevas ideas de negocio y transformarlas en proyectos concretos", asegura.
El proyecto cuenta con la participación activa del profesorado del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, el personal de Administración y Servicios, así como los estudiantes de esta institución. Además, se establecerá una colaboración internacional con el profesorado de la Universidad de Costa Rica, enriqueciendo así la perspectiva global del proyecto.