La economía malagueña aguanta mejor que la media andaluza y la nacional según se desprende de los resultados del barómetro económico de la provincia que se ha dado a conocer este jueves. Además, se prevé un crecimiento del PIB en la provincia de un 2,2% al cierre de 2023, similar al 2,3% que se está fijando a nivel nacional, y por encima de la estimación del crecimiento del PIB andaluz, situado en un 1,3% también para cerrar el año.
En las conclusiones del barómetro elaborado por el Colegio de Economistas se recoge que Málaga sigue siendo la provincia andaluza que mejor aguanta en casi todos los índices económicos, aunque se observar una cierta desaceleración, "si bien ésta no está siendo tan acusada como se esperaba".
Indicadores tales como índice de evolución del PIB, actividad económica, afiliados a la Seguridad Social, y otros que inciden directamente en sectores que en la provincia son significativamente importantes como el turismo, y que son la evolución de viajeros u ocupación hotelera, así lo indican.
Otros sectores como exportaciones e importaciones, evolución del tráfico aéreo, evolución de tasas de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos también lo reflejan, aunque hay otros indicadores como la compraventa de viviendas y por tanto la firma de hipotecas, que demuestran cierto desgaste, "fundamentalmente originado por la subida de tipos de interés que lastran estos indicadores".
"Los datos que hemos presentado lo que nos confirman es que los temores de una recesión se alejan, la bajada del consumo que se preveía no ha sido tan acusada y concretamente la economía malagueña está aguantando pues mucho mejor que la economía, la media nacional y andaluza", ha asegurado el presidente del Colegio de Economistas, Manuel Méndez.
"Evidentemente los sectores turismo y tecnología son los que siguen impulsando el crecimiento y tenemos que estar atentos a los nubarrones en el horizonte que puedan desestabilizar el crecimiento como son las tasas de crecimiento en los países de Europa, la retirada de las políticas antiinflación y desde luego la continuidad o no de las políticas monetarias de los bancos centrales, concretamente los tipos de interés", ha añadido.
En las conclusiones del documento se recoge que Málaga no es ajena a la evolución de determinados índices como la desaceleración del PIB en Alemania o Reino Unido y en general en el espacio europeo, que reflejan cierto agotamiento del crecimiento posterior al Covid-19, y de los que se dejó constancia en anteriores barómetros, aunque en cierto modo estos índices deberían de ir recuperando niveles de crecimiento normales anteriores a 2020. "Pero, aun así, seguimos reflejando cifras líderes en la región andaluza", señalan.
En el mercado laboral malagueño, se sigue dando la paradoja de crecimiento de afiliación a la Seguridad Social sin que disminuya en la misma proporción la cifra de paro, y aseguran que ello se debe a que Málaga es un territorio receptor de ciudadanos que hace aumentar la población activa, de hecho, se puede observar un repunte en la cifra de desempleados en la recta final de 2023, tónica general en casi todas las provincias andaluzas.
En cuanto al turismo, que sigue presentando cifras de recuperación previas al Covid-19, señalan que habrá que ver la evolución económica de países emisores y cómo se comportan en los próximos trimestres.
En este tercer trimestre Málaga encabeza el ranking andaluz de distribución de turistas, recibiendo en el primer trimestre de 2023 al 28,8 % de los que llegan a Andalucía, 1.6 puntos más que en el segundo trimestre (3.464.747 de los 12.046.259 que llegan a Andalucía), seguida de Cádiz y Huelva. Sin embargo, el gasto medio por turista y día, en Málaga se sitúa en el tercer trimestre en torno a los 82 euros, mientras que en Cádiz sube hasta 91.
Las cifras de ocupación hotelera, reflejan el buen comportamiento de este sector en la provincia, teniendo en cuenta el considerable aumento de plazas, y que Málaga acoge a un tercio de los viajeros alojados en Andalucía, representando la región el 20% de los alojamientos en España.
Este dato está estrechamente relacionado con el considerable aumento de plazas de puntos turísticos de la provincia, como Marbella, que crece un 78,8 % su oferta de plazas hoteleras de enero a septiembre, Nerja con un 92%, o Torremolinos con un 138%, pasando de una oferta de 9.764 plazas a alcanzar las 23.276 en septiembre.
La misma evolución positiva tienen los viajeros alojados en apartamentos turísticos, pasando de 62.582 a 116.144 en septiembre de 2023, o la cifra de tráfico aéreo en Málaga, recuperando e incluso superando las cifras de 2019, superándose en agosto los 2,4 millones de pasajeros.
Cabe destacar en otros sectores como la construcción, el descenso significativo de empleo con respecto al año anterior, sobre todo en relación con el resto de Andalucía y España donde la caída no ha sido tan acuciada, aunque se nota una cierta recuperación en este último trimestre del año.
Vivienda
La compraventa de viviendas sigue en su tendencia bajista, pasando de 41.435 en enero de 2023 a 36.748 en agosto de 2023, algo lógico ya que factores como el aumento de los tipos de interés no contribuyen a cambiar esta línea. En cambio, el precio de la vivienda en la provincia sigue al alza, hecho provocado por la escasa oferta de vivienda nueva.
La misma evolución sigue el mercado del alquiler, donde la demanda sigue aumentando por factores como el aumento de población foránea que quiere establecerse en la provincia y que no encuentra un mercado flexible que satisfaga la misma.
Por otra parte, Málaga sigue siendo líder en sociedades creadas en Andalucía, con 5.821 desde enero de 2023 frente a 3.974 en Sevilla, aunque ha sufrido un importante descenso a lo largo de este año, hecho que sucede por igual en toda la comunidad, y que viene a corroborar cierta desaceleración económica a medida que finaliza el ejercicio 2023.
En cuanto al capítulo de exportaciones e importaciones, la tasa mantiene una línea creciente desde el año 2021 hasta este mes de julio que cambia la tendencia, las exportaciones presentan dientes de sierra (257 millones en enero, 273 en febrero, 288 en marzo, 262 en julio y 230 en agosto) y una línea más estable las importaciones.
"Como conclusión, los datos analizados no despejan la tendencia que seguirá la economía malagueña en la recta final del año, eso sí, parece seguro que no se dará la contracción que a mediados de año cabía esperar", concluyen.