La celebración de la Navidad está marcada por los encuentros familiares. Sin embargo, estas fechas no orbitan únicamente en torno a la esfera de emociones y sentimientos que suelen sacarse a relucir. Los gastos, vinculados a regalos y comidas, son otro factor importante a tener en cuenta. 

Según el Estudio de Consumo Navideño, publicado por la consultora Deloitte en 2022, cada hogar español estima gastarse estas Navidades una media de 634€, que vienen a ser unos tres euros más que los registrados en 2021. En el caso de Andalucía, los datos ofrecidos en este informen constatan que la comunidad autónoma se encuentra en consonancia con la media del país. 

Las categorías de ocio y restauración (+29%) y de regalos (+12,4%) son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto. La categoría comida y bebida también crece (+3,3%), aunque lo hace a un ritmo mucho más comedido. La caída en la preocupación sobre una nueva ola de COVID-19 anima al consumidor a gastar más fuera de casa.

Así, esos 634 euros se reparten de la siguiente manera: 270 euros para regalos, 165 para comida y bebida, 140 para ocio y restauración y algo menos de 60 euros para viajes.

Diciembre, mes favorito

Un aspecto que resulta importante señalar es el momento en el que han de realizarse las compras. Este estudio subraya que diciembre sigue siendo el mes preferido -a nivel nacional- para hacer las compras navideñas, elegido por casi la mitad de la muestra.

Sin embargo, esto no impide que se aprecie otro fenómeno digno de resaltar: en los últimos años, los consumidores vienen adelantando las compras cada vez más, concentrándose en noviembre.

Fechas clave dentro de este periodo (como día del Soltero, Black Friday o Cyber Monday, apuntan) concentran en torno al 17% de las compras navideñas, algo que se ve afectado por las campañas de "descuentos agresivos".

Perfil del comprador

En el año 2022, los ciudadanos de España continúan mostrando preferencia por los tres regalos tradicionales principales, según lo identificado en estudios previos: prendas de vestir y calzado, productos de cosmética y perfumes, y libros y pasatiempos. Aunque las prendas de vestir y calzado mantienen su posición en el primer lugar, han perdido cierta relevancia en comparación con el año anterior.

En cuanto a los regalos para niños y jóvenes, la categoría de juguetes y pasatiempos sigue liderando la lista, seguida por prendas de vestir y calzado en la segunda posición, y la categoría de dinero en la tercera. El entretenimiento en línea ha ascendido un puesto en comparación con el año pasado, ubicándose ahora en la cuarta posición.

Gastos y pagos

"El canal físico continúa liderando la intención de gasto los españoles en Navidad (75%). Los comercios locales son el canal preferido para adquirir productos de bienestar (43%), comida y bebida (41%), ropa (36%) y cosmética (36%), mientras que los grandes almacenes son un año más la alternativa elegida para bienes de lujo (56%) y dispositivos electrónicos (35%)", explican desde Deloitte. 

El efectivo como medio de pago, que perdió mucha relevancia durante la pandemia, recupera posiciones después de dos años y vuelve a ser el medio de pago favorito de los consumidores españoles

Sin embargo, las tarjetas (débito/crédito/prepago) continúan siendo un método de pago muy utilizado por los consumidores españoles para todas sus transacciones (el 45% utiliza las modalidades de débito y prepago para sus compras navideñas, y un 36% utiliza la modalidad de crédito).

Noticias relacionadas