El mercado laboral en Málaga parece que está como el tiempo, completamente cambiante. Febrero nunca ha sido un buen mes para el empleo en la provincia al ser plena temporada baja turística, pero en este 2024 ha sido distinto. El número de parados se ha reducido en 923 personas y hasta se ha incrementado en más de 4.000 el volumen de afiliados a la Seguridad Social.
Así lo aseguran los datos oficiales publicados este lunes por el Gobierno en el que se señala que Málaga acabó el mes de febrero con 134.243 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, un 0,6% menos que en enero. Obviamente no es un descenso para descorchar las botellas de champán, pero sí es llamativo que se haya producido en febrero.
En teoría, lo peor ha pasado para el mercado laboral en la provincia, al menos, hasta después del verano. Con la Semana Santa en marzo se inicia la temporada media turística y de ahí -si no hay epidemias, cataclismos ni cosas raras- todo deben ser contrataciones para afrontar una temporada alta que en la Costa del Sol es cada vez más larga. Hace unos años los meses fuertes eran julio y agosto. Ahora hay altos porcentajes de ocupación en los hoteles de marzo-abril hasta octubre.
No sería de extrañar que subiera el paro en algún mes puntual, pero la tendencia será a la baja. El punto de partida actual son 7.102 parados menos que hace un año. Hay además menos desempleados en todos los sectores, incluyendo el apartado de personas sin un empleo anterior.
El paro baja y las afiliaciones a la Seguridad Social, la combinación perfecta. Y las cotizaciones han crecido bastante en febrero. 4.253 más que en enero, un 0,6%. Ahora hay 684.115 personas cotizando en Málaga -casi 22.000 más que hace un año- y lo previsible es que se vuelva a superar la barrera de los 700.000 en los próximos meses como ya se consiguió en 2023, que hay que recordar que fue el mejor año turístico de la historia para esta provincia.