El valor de las exportaciones malagueñas en 2023, con más de 3.221 millones de euros, superó un 11,8% las del año anterior. Pese a esto, uno de los objetivos de la Cámara de Comercio de Málaga para este 2024, además de la digitalización, sigue siendo la internacionalización de las empresas, donde destaca el Hub Málaga Export.
El Hub Málaga Export, que funciona con una cuota y numerosas ventajas, es "una plataforma en la que están las empresas exportadoras de Málaga que quieren usar a la Cámara para potenciar su internacionalización y sus exportaciones", tal y como ha explicado el presidente del organismo, José Carlos Escribano, en el desayuno informativo. "Es un proyecto pionero a nivel nacional. Actualmente cuenta con 21 empresas de sectores muy variados, y el objetivo es llegar a 40 durante 2024", ha añadido.
Otro de los objetivos de la Cámara para este 2024 es la digitalización, y ha puesto en marcha el hub digital la Brújula XR, en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, "una aceleradora de proyectos y empresas enmarcadas en el sector del metaverso, la realidad virtual aumentada y media&entertainment, que ya ha impulsado a más de 40 proyectos".
El próximo 19 de abril se va a inaugurar un espacio de coworking en las instalaciones de la Cámara de Comercio, bajo el nombre de Málaga Dockspace Coworking. Será un espacio para apostar por la innovación y mejorar la competitividad de las pymes, emprendedores y autónomos, que estará abierto a todo el mundo, previa reserva.
Uno de los pilares sobre los que se va a asentar la Cámara es la sostenibilidad, y por ello han anunciado que se va a presentar el proyecto Comunidad Energética Local TODAMÁLAGA. Está dirigido, especialmente, a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, y, "basado en el autoconsumo, va a permitir el ahorro de entre el 25% y el 30%".
Desde la Cámara de Comercio han insistido en "provincializar el organismo". "Hay comités ejecutivos y se van desplazando a diferentes municipios malagueños. Luego, hay una reunión con empresas de la zona. Hemos empezado por Torremolinos, y la siguiente es en Ronda", ha confirmado Escribano.
A nivel interno, los objetivos son "potenciar al equipo humano, formado por 37 empleados en plantilla, para poner en valor el orgullo de la marca, y mejorar la comunicación". Para esto último, han externalizado la comunicación, para realizar un plan estratégico, ya que afirman que, aunque "el que viene a la Cámara repite, esta no es lo suficientemente conocida en el tejido empresarial malagueño ni en la sociedad".