La multinacional cárnica malagueña Famadesa está potenciando su exportación en la Feria Internacional de la Industria Alimentaria (SIAL) en Shanghái (China). Se trata del encuentro de innovación en alimentos y bebidas más grande de Asia, que espera reunir a más de 4.800 expositores y casi 200.000 profesionales del sector.

Su presencia un año más como empresa asociada a la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), es una oportunidad para afianzar su papel en el mercado asiático, dentro de su estrategia de internacionalización, junto a otras 20 de las principales empresas porcinas españolas. El pabellón español de más de 800 metros, ha sido visitado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Este punto de reunión de profesionales, productores y compradores alrededor del sector agroalimentario mundial es, sin duda, el mejor escaparate para presentar también las nuevas instalaciones que han sido desarrolladas para acometer con más éxito la actual demanda exportadora, con una mejora sustancial en eficiencia energética y tecnológica.

Esta zona geográfica es una de las más importantes para las exportaciones cárnicas de la industria española, además, de ser uno de los principales países de exportación para Famadesa. La cifra de ventas en exportación supera los 137 millones de euros (un 10,56% más que en 2022), cuyo 31% corresponde a transacciones realizadas en el mercado asiático, siendo China el principal destino exportador, junto a Filipinas, Singapur, Corea y Vietnam, entre otros.

China, un mercado estratégico

En 2023 España se mantuvo como primer proveedor de productos porcinos de China al aportar el 20,33% de las compras de este mercado, muy por delante de otros países como EE.UU., Brasil, Países bajos y Canadá. En total, España exportó a China 560.488 toneladas de porcino por un valor de 1.223 millones. Eso supone el 20,3% del volumen total de las exportaciones de porcino de España y el 13,7% del valor.