El aumento del precio de los pisos en Málaga parece no tener fin, de forma que cada vez están al alcance de menos personas. La plataforma inmobiliaria Fotocasa ha publicado este lunes su último informe -correspondiente a los datos de mayo- y éste señala que Málaga es la segunda provincia de España en la que más ha subido el coste de la vivienda usada en el último año: un 21,9%

Este fuerte incremento no es sorprendente teniendo en cuenta la dinámica del sector en Málaga -en la que hay mucha más demanda que oferta por la atracción laboral y turística de la provincia-, pero sí llama la atención un porcentaje tan elevado cuando llueve sobre mojado, es decir, el precio de la vivienda lleva varios años marcando récord prácticamente mes tras mes. 

Según Fotocasa, que toma como referencia sus anuncios publicados, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano en Málaga en mayo era de 3.601 euros, un 57% por encima de la media nacional. 

Porcentualmente hablando, Málaga ha sido superada por Santa Cruz de Tenerife -donde los precios se han elevado un 31,4% en un año hasta los 2.954 euros por metro cuadrado-. Tras Málaga están Madrid (18,6% más hasta los 4.085 euros), Alicante (16,5% más hasta los 2.188 euros) y Las Palmas (un 14,8% más hasta los 2.286 euros). Como curiosidad, Ciudad Real es la única provincia de España donde el metro cuadrado está por debajo de los 1.000 euros.

Ciudad Real es la única provincia española donde el precio por metro cuadrado es inferior a 1.000 euros y Zamora es la capital más barata. 

Capitales de provincia

Si la provincia de Málaga es la segunda de la tabla en España por aumento de precios, al hablar solo de capitales Málaga tiene el dudoso honor de encabezarla. El precio medio en mayo era de 3.692 euros por metro cuadrado, un 23,5% más interanual. La segunda es Madrid (5.222 euros por metro y un 21,3% más) y la tercera, sí, Soria (1.914 euros, un 20,6% más) 

La capital más barata del país para comprar un piso de segunda mano es Zamora, con un coste medio de 1.301 euros. Y eso que ha subido casi un 3% en el último año. En el polo contrario, la capital más cara no es Madrid ni Barcelona sino San Sebastián, con 6.278 euros por metro cuadrado. 

Municipios de Málaga

El informe de Fotocasa también incorpora datos de municipios y uno de los aspectos más relevantes es que, de los 10 municipios más caros de Andalucía, 9 son de Málaga. Benahavís, Marbella, Ojén, Fuengirola, Estepona, Benalmádena, Málaga capital, Nerja y Torremolinos. Entre medias se ha colado Tarifa.