El verano está a la vuelta de la esquina, las tardes soleadas se juntan con la hora de cenar, el aeropuerto y las carreteras empiezan a estar a rebosar, los restaurantes llenos y la temporada alta turística regresa a su máximo esplendor. Es la época dorada del empleo en Málaga y los datos de mayo que ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social así lo corrobora.
El mes pasado Málaga consiguió aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social en 11.763 personas, lo que representa una subida mensual del 1,6% y del 3,1% anual. Porcentajes aparte, Málaga ya contabiliza 721.737 personas dadas de alta y se prevé que siga subiendo en los próximos meses, de forma que se batirán nuevos récords.
Hay más personas cotizando y menos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Según los datos del Ministerio, Málaga acabó mayo con 4.198 parados menos que en abril. Es el segundo mayor descenso de España tras el producido en la comunidad de Madrid, que restó 5.586 desempleados.
En estos momentos, en Málaga hay 122.784 personas apuntadas al paro, 7.300 menos que hace un año. La previsión es que el desempleo caiga también en junio y julio, pero es probable que no se llegue a rebajar la ansiada barrera de los 100.000 parados.
Sexo y sectores
Hay menos parados, pero la mayoría siguen siendo, en este caso, paradas. Las mujeres representan el 60% de las personas desempleadas en la provincia de Málaga (74.500), si bien la caída del paro, en volumen, ha sido mayor que la de los hombres.
Por sectores, Málaga vive de los servicios. Cuando es temporada media o alta turística va bien y cuando es temporada baja la situación empeora. En mayo descendió el paro en servicios en 3.200 personas, aunque también lo hizo en la agricultura, la industria, la construcción y en el colectivo de personas sin un empleo anterior.