El consejo rector y los cooperativistas de Dcoop en la asamblea general celebrada este miércoles

El consejo rector y los cooperativistas de Dcoop en la asamblea general celebrada este miércoles

Economía

Antonio Luque seguirá cuatro años más como presidente de Dcoop tras recibir un apoyo abrumador

La asamblea general de la cooperativa ha aprobado las cuentas del año pasado, en la que facturó un nuevo récord: 1.409 millones de euros. 

19 junio, 2024 18:02

Hablar de Dcoop es hablar de Antonio Luque. Fue el primer trabajador de la oleícola Hojiblanca allá por 1987, que dio origen a esta cooperativa líder mundial en aceite de oliva virgen extra, y se mantiene al pie del cañón. Dcoop ha celebrado este miércoles su asamblea general y el 97,5% de los asistentes han votado a favor de que Luque siga cuatro años más como presidente. 

Joaquín José Gómez (SCA Los Remedios de Antequera, Málaga) ha sido elegido vicepresidente primero; José Luis de Prado (De Prado, Córdoba) vicepresidente segundo; Ángel Villafranca (SAT Villalara de La Puebla de Almoradiel, Toledo) vicepresidente tercero; y el vicepresidente cuarto recae sobre José Manuel Espejo (SCA Domingo Solís de Martos, Jaén).

La elección del consejo rector era uno de los puntos fuertes del día. El otro era la aprobación de las cuentas anuales de 2023, que volvieron a marcar un récord de facturación al alcanzar los 1.409 millones de euros. 

Un momento de la asamblea de Dcoop.

Un momento de la asamblea de Dcoop.

Desde Dcoop han precisado que ese máximo de ventas se ha debido a "la diversificación de las actividades, el incremento de los insumos y la subida de los precios en origen". La sequía ha provocado una caída de la producción y, por tanto, al haber menos oferta que demanda, el precio sube. No obstante, afirman que eso "no ha supuesto necesariamente un incremento de la rentabilidad de las explotaciones de muchos cooperativistas".

El producto estrella de Dcoop es el aceite de oliva y le reportó el año pasado un ingreso de 846 millones de euros, casi un 20% más que en 2022. La aceituna de mesa les dejó 117 millones -un 1% menos-, mientras que con la ganadería (porcino, caprino, vacuno de carne, materias primas y farmacia veterinaria) facturó casi 138 millones. 

El capítulo de suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios) no es el negocio original de la cooperativa, pero también supone un capítulo importante en los ingresos de Dcoop con 151 millones de euros. 

La cooperativa vende además vino, cereales o frutos secos, con facturaciones más reducidas pero también considerables. 

Gran presencia en el extranjero

Dcoop vende sus productos, especialmente aceite, aceitunas y vino, en 79 países, generando un ingreso de 635 millones de euros el año pasado. 

Desde la cooperativa han precisado que el 2023 fue especialmente importante para la sección de frutos secos, especialmente para la almendra. En septiembre la división de almendra de Dcoop e Importaco Nuts firmaron un acuerdo para la comercialización de almendra de origen Mediterráneo en los negocios de distribución, canal Horeca e ingredientes a nivel global con el objetivo de erigirse en los actores principales en la comercialización de este producto.

En noviembre Dcoop fue pionera en la consecución del registro para exportar almendra a China. Los primeros 15 contenedores de almendra de Dcoop, con un total de 300 toneladas de las variedades Lauranne y Penta salieron con destino a China en enero de 2024.