La universidad es una generadora de conocimiento, pero ese conocimiento hay que saber aplicarlo para tener un buen desarrollo profesional y crear riqueza y empleo. Muchos universitarios participan en grupos de investigación y de ellos salen cada año ideas muy notables que acaban convirtiéndose en startups. Son las llamadas Spin Off y la Universidad de Málaga las premia cada año para darles un impulso. 

Este jueves se han entregado los Premios Spin Off a los diez proyectos que más han destacado. La mayoría son encabezados por mujeres y cada uno de ellos se lleva 3.000 euros, salvo uno que obtiene 3.500 euros. También obtienen un año en una oficina de incubación del Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación, que siempre viene bien. 

Una de las empresas premiadas.

Los premios, que celebran su 28 edición, han sido entregados por el rector, Teodomiro López Navarrete; acompañado, entre otros, por el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio; el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; la vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Becas, Carmen Pardo; Antonio Peñafiel, director de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, y representantes de las entidades colaboradoras.

Estos han sido los proyectos premiados en sus diversas categorías:

  • PREMIO PROMÁLAGA, dotado con 3.000 €, al proyecto:

Albor Space Systems. Empresa innovadora dedicada al desarrollo y comercialización de satélites de comunicaciones de bajo coste, diseñados para ser genéricos y adaptables a cualquier solución de comunicaciones. Utilizando tecnologías comerciales disponibles en el mercado y radio definida por software, Albor Space pretende ofrecer una solución flexible y económica de un satélite orientado a las comunicaciones, que pueda adaptarse rápidamente a las necesidades particulares de un cliente con mínimas modificaciones de hardware. Ha recogido el premio Francisco Muro.

  • PREMIO CÁTEDRA SANTANDER DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UMA. 3.000 euros al proyecto:

EduScape. Propone una innovadora iniciativa en el ámbito educativo basada en la gamificación, específicamente en la creación y desarrollo de ScapE RooMs educativos, con el objetivo de motivar al estudiantado y hacer las clases más interesantes, utilizando el juego y la creatividad como pilares de un nuevo estilo de aprendizaje significativo. Ha recogido el premio María del Mar López.

  • PREMIO REBS, dotado con 3.000 euros, al proyecto:

Adapt-IA Vida. El proyecto propone el diseño y desarrollo de App-web que verifique el grado de adecuación de una vivienda a las necesidades concretas de sus usuarios. ADAPT-IA VIDA ofrecerá asesoramiento personalizado mediante IA, abordando aspectos técnicos, legales y sociales de la accesibilidad y seguridad en viviendas. Ha recogido el premio María Luisa Gómez.

  • PREMIO IMPACT HUB MÁLAGA, dotado con 3.000 euros, al proyecto:

Comienzos-construyendo habilidades para la vida. Comienzos ofrecerá servicios psicoeducativos y terapéuticos dirigidos principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, así como a sus familias., con el objetivo de proporcionarles la psicoeducación y el apoyo social que necesitan en esta etapa crítica. Ha recogido el premio Laura Bernal.

  • PREMIO FUNDACIÓN CAJASUR, dotado con 3.000 euros al proyecto:

Familiones. Este proyecto ofrece asesoría y formación para padres y madres con un enfoque integral que tiene como finalidad hacer que la transición a la paternidad y maternidad sea lo más fluida y enriquecedora posible, dotando a los padres de confianza y conocimiento necesarios. Ha recogido el premio Paloma Zanón.

  • PREMIO INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO, dotado con 3.,000 euros, al proyecto:

Roomate Community. Plataforma gratuita dedicada exclusivamente a estudiantes universitarios para ayudarles a seleccionar perfiles de compañeros afines en pisos de estudiantes. Se le añade el apartado CarMate, dedicado a fomentar el transporte colectivo entre los estudiantes universitarios, y el apartado NoteMate:, un espacio virtual en el que los estudiantes universitarios podrán ganar dinero subiendo sus apuntes y descargar de manera gratuita los de los compañeros. Ha recogido el premio Manuel Luque.

  • PREMIO FUNDACIÓN UNICAJA, dotado con 3.000 euros, al proyecto:

SunDrop. Es un innovador sistema capaz de recolectar agua de lluvia, condensar humedad atmosférica y producir energía eléctrica de forma totalmente sostenible para su posterior almacenamiento y uso en diferentes entornos. Ha recogido el premio Natalia Martínez.

  • PREMIO EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA, dotado con 3.000 euros, al proyecto:

Sirenic Editorial. Su objetivo es hacer el cómic accesible para las personas con discapacidad visual y así hacerlas partícipes de este medio en auge, a través de un formato audio-cómic, elaborado por profesionales que atiendan a las necesidades de este colectivo para ofrecer una experiencia lo más similar posible a su lectura convencional. Ha recogido el premio Julia Utrera.

  • PREMIO SANTANDER UNIVERSIDADES DEL BANCO SANTANDER, dotado con 3.000 euros, al proyecto:

Stardust. Plataforma integral para el desarrollo de producciones audiovisuales (teatro, cine, televisión, y publicidad), englobando tanto la gestión como la búsqueda del personal, enfocada para agencias de casting, artistas y profesionales que ofrecen servicios en estos sectores. Ha recogido el premio Juan Carlos Carrasco.

  • PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, dotado con 3.500 euros, al proyecto:

Precision Oriented Design. Desarrollo de plataformas de Stewart de altas prestaciones, con aplicaciones en una amplia gama de sectores, desde la nanotecnología hasta el espacio, pasando por la medicina y las telecomunicaciones. Esta solución presenta un innovador modelo de plataforma basado en control distribuido y comunicación inalámbrica en tiempo real. Ha recogido el premio Alba Correal.