Mercadona es la principal cadena de supermercados española y Málaga es una de las provincias en la que tiene una mayor implantación. Se habla mucho de tiendas, de empleo, de sueldos... pero ¿cuál es la realidad de esta compañía en la provincia de Málaga? La firma ha dado a conocer hoy los datos anuales y se resuelven esas dudas. Un auténtico imperio.
Mercadona tiene 84 establecimientos en la provincia de Málaga, así como un centro logístico en Antequera. En total, la empresa presidida por Juan Roig cuenta con 5.540 empleados en esta provincia mientras que en el conjunto andaluz son 20.000.
Siempre se ha dicho que los trabajadores de Mercadona tienen salarios altos. Al final todo es cuestión de comparar y para gustos los colores pero, según indica la empresa, el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros al mes. A partir de ahí, en función de la categoría, va subiendo. En 2023 subieron el sueldo conforme al IPC y tienen una prima por objetivos que depende de que la compañía dé beneficios y que el empleado haya cumplido lo que sus superiores le hayan exigido en el año.
En el capítulo de inversiones hay que hablar de dos aspectos: la realizada propiamente en tiendas y la compra a proveedores. En lo que se refiere a la modernización de las tiendas, Mercadona invirtió el año pasado en Málaga 18,7 millones. Están optando por un modelo de tienda eficiente, que ya han adaptado en 61 de los 84 súper de la provincia.
También abrieron el año pasado un nuevo establecimiento en Torre del Mar; han invertido 4,76 millones en mejoras en su centro logístico de Antequera; han puesto 160 puntos de recarga de vehículos eléctricos; o ha implantado el servicio Listo para comer en 47 locales.
Por otra parte está la compra de producto, que se realiza a numerosas empresas de toda España. En el caso concreto de Málaga, desde Mercadona apuntan que compraron productos a proveedores malagueños el año pasado por valor de 1.166 millones de euros, un 12,9% más que en 2022. Tienen 50 proveedores locales en el sector agroalimentario.
Acción social
Otro aspecto a destacar y que Mercadona pone en valor es la acción social. Afirman que todos sus supermercados en Málaga donan sus excedentes diarios de comida a comedores sociales.
En este sentido, señalan que colaboran con 33 entidades sociales de Málaga a las que entregaron 731.500 kilos de alimentos (12.193 carros de la compra). Entre los momentos álgidos del año en materia solidaria está la Gran Recogida con Bancosol.