Se habla mucho de la Málaga tecnológica, de la Málaga de los museos, de la Málaga turística... Pero hay que hablar también de la Málaga de los eventos, que va como un tiro. Prácticamente todas las semanas hay varios congresos, ferias profesionales o jornadas internacionales, nacionales, regionales y locales organizadas por todo tipo de colectivos en Málaga capital. 

El Palacio de Ferias, el Pompidou, el Thyssen, el Museo del Automóvil, la Diputación, Cervezas Victoria, el Polo de Contenidos Digitales, el Museo Picasso, diversos emplazamientos de la Universidad de Málaga, los hoteles, salones habilitados por empresas... En Málaga hay muchos lugares para organizar eventos y suelen tener grados de ocupación muy altos. 

El concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, ha presentado este lunes un balance de los primeros seis meses del año. En este periodo se han organizado en la capital 438 congresos, ferias y convenciones a los que han acudido 89.930 participantes. Es un 27% más de eventos y un 6% más de asistentes respecto al mismo periodo del año anterior. El 70% de los asistentes son nacionales y el 30% internacionales. 

¿Qué deja eso en la ciudad? El Spain Convention Bureau asegura que el gasto medio por congresista y día es de 352 euros en hotel, comida, transporte, entradas, actos culturales, etcétera. La estancia media son 3 días, por lo que el impacto económico en Málaga es de 94,9 millones de euros. 

El conocido como turismo de congresos es clave para cualquier ciudad. Ayuda a desestacionalizar la oferta ya que los congresistas suelen organizar sus actos y visitas fuera de los meses del verano, lo que permite dar vida a los hoteles en meses más complicados. Por otra parte, muchos de esos congresistas, al conocer la ciudad, repiten posteriormente con sus familiares o amigos o se lo recomiendan a otros, por lo que hacen de prescriptores del destino. 

El mes con mayor número de eventos en Málaga en el primer semestre del año ha sido abril, por delante de junio y mayo. De estos 438 eventos, el 58% del total se trata de convenciones y reuniones profesionales. El 27% del total fueron jornadas, el 14 % congresos y el 2% restante han correspondido a ferias profesionales.

La mayoría de eventos están relacionados con el mundo económico y comercial (un 35,8%), aunque también han sido muy frecuentes los congresos y seminarios médicos (un 12,8%), los tecnológicos (11,6%) y los de química-farmacia (9,1%).