El mercado del alquiler de viviendas en Málaga sigue inmerso en un continuo vaivén en función de los precios, de la demanda y de la legislación. La plataforma inmobiliaria Idealista ha publicado este martes un informe sobre el peso de la oferta de alquiler por temporada y permanente en todas las capitales del país, así como su crecimiento o retroceso en el segundo trimestre de este año.
En el caso de Málaga capital, la oferta de pisos en alquiler solo por temporada se ha disparado un 99%, siendo el mayor alza entre los mercados más importantes. En este sentido, en Bilbao lo ha hecho en un 73%, Palma (72%), Valencia (70%), Sevilla (63%), Madrid (53%) y Barcelona (48%).
¿Qué se considera un alquiler por temporada? Desde Idealista precisan que son aquellos que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto (por lo general, inferior al año).
Se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Por lo tanto, quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, y no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato. "Esto ha provocado que su impacto haya sido mayor en los grandes mercados y, sobre todo, en aquellos en los que los gestores públicos han anunciado su interés por aplicar un efectivo control de precios (particularmente, en las llamadas zonas tensionadas)", subrayan.
Hay que tener en cuenta, además, que Málaga es una zona en la que el alquiler de viviendas turísticas está a la orden del día por varios motivos. El primero porque hay mucha demanda, el segundo porque es un negocio lucrativo y el tercero que se cobra normalmente por adelantado, evitando así posibles impagos. A eso hay que añadirle que el alquiler de largas temporadas corre el riesgo de impago y de ocupación ante la inseguridad jurídica en la que se encuentran los propietarios.
La oferta de pisos en alquiler de manera permanente también ha crecido en Málaga capital en el segundo trimestre del año, pero solo un 4% frente al 99% de la temporal. Aún así, el mercado de alquiler de viviendas para menos de un año solo representa el 11% del total de la oferta, frente al 16% de Madrid o el 15% de Valencia. El caso de Barcelona sí es más que preocupante y de ahí que esté habiendo tantas protestas: el 42% de su oferta de alquiler de vivienda es temporal.
"Los datos del segundo trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado. Las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula perfectamente legal pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas", asegura Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Este experto añade que "es llamativo que a pesar de todas las evidencias empíricas, las administraciones sigan legislando en contra de los propietarios (como parece que sucederá en los próximos meses con el alquiler de temporada) en vez buscar consensos e incentivos que aumenten orgánicamente el parque de viviendas. Todas las medidas aprobadas hasta ahora (y previsiblemente las que se aprobarán en el corto plazo) seguirán dañando a las familias que necesitan una vivienda en alquiler, aumentando los precios y las situaciones de ansiedad de las familias que comprueban la dureza de la competencia con decenas de interesados”.