En 1992 se inauguró el Parque Tecnológico de Andalucía en Campanillas. Aquello era un erial. Mucho terreno, solo ocho empresas y el sueño casi utópico de convertirse en una referencia tecnológica en España y el mundo como finalmente se ha logrado. Una de esas ocho empresas iniciales fue BIC Euronova y hoy en día, más de 30 años después, sigue siendo un modelo de éxito

Se le conoce de toda la vida como BIC Euronova, aunque su nombre completo es Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga. Fue fundado en 1991 dentro de un programa de la Unión Europea para promover la creación de pymes innovadoras y está formado por capital público y privado (40% Junta de Andalucía, 40% Ayuntamiento de Málaga y 20% Unicaja). 

Concebido como una incubadora de empresas, por sus instalaciones han pasado firmas que se han convertido en gigantes en sus sectores como, por ejemplo, Aertec. Un 25% de las empresas que están en el Málaga Tech Park están o han estado en este centro gracias a que la tasa de supervivencia de las firmas incubadas en BIC es del 80%.  Capitaneando el barco desde el principio está Álvaro Simón de Blas, que a su vez es presidente de la asociación nacional de BIC´s. 

Este martes han publicado sus datos referentes al ejercicio 2023 y han sido muy positivos, demostrando una salud de hierro. En estos momentos alojan a 39 empresas -17 nuevas en el último año- de las cuales ocho son de capital extranjero. Por otra parte tienen una incubadora virtual con 48 empresas participantes y un coworking con cinco. 

Uno de los eventos hechos en BIC Euronova, con Álvaro Simón de Blas en el centro.

BIC Euronova alcanzó el año pasado una ocupación media del 90% de su espacio y las empresas incubadas sumaron 241 empleos y una facturación agregada de 17 millones de euros. 

Desde este centro destacan que los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas alojadas en BIC Euronova son principalmente los de la ingeniería, industria 4.0, fotovoltaica, ciberseguridad, e-health, aeroespacial, innovación social, nuevos materiales, diseño y formación, entre otros. Las empresas permanecen incubadas por un período medio de 2,75 años.

Por otra parte, ponen de relieve que están participando como socios en diferentes proyectos internacionales en Egipto, Túnez, Líbano, Jordania, Israel, Palestina, Italia, Francia, Polonia, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y España en relación con las ciudades inteligentes, la economía circular, la innovación o el bienestar digital.