"¡Hola a todos! Después de nueve años increíbles liderando FIIXIT Orthotic Lab he tomado la difícil decisión de cerrar la empresa". Así de rotunda se ha mostrado Raquel Serrano, fundadora de la compañía, en sus redes sociales y ahora está abierta a iniciar nuevos caminos profesionales. 

Se pone así fin a un sueño empresarial que arrancó en 2016 y que ha recibido todo tipo de premios a lo largo de su carrera, siendo el más importante la Medalla de la Orden del Mérito Civil que obtuvo en 2019 de manos del rey Felipe VI.  

Cinco años atrás, en 2014, Serrano, natural de Alhaurín de la Torre, no se podía ni imaginar que acabaría siendo galardonada por el monarca español. Ese año finalizó en la Universidad de Málaga el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Se empezaba a hablar de la impresión 3D como gran producto de futuro y esta joven emprendedora compró una impresora para su trabajo fin de grado. La idea de crear Fiixit nació cuando en un restaurante vio a un niño con una escayola rascándose por dentro con un cuchillo.

Llevar una escayola es un incordio absoluto. Inmoviliza el miembro dañado, no te puedes bañar, te pica... Serrano pensó que se podría hacer lo mismo con plástico, de forma que fuera más fácil de mover, que se pudiera mojar y, en definitiva, que fuera más cómodo. 

Empezó como startup y fueron el primer fabricante certificado de producto sanitario por impresión 3D a medida y en serie. Se hicieron conocidos, recibieron muchos reconocimientos y, sobre todo, ayudaron a miles de pacientes a tener una mejor calidad de vida, llegando a fabricar entre 500 y 700 férulas al año y distribuirlas por todo el país a través de ortopedias. 

"Este ha sido un viaje lleno de aprendizajes, crecimiento y logros, y estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido", ha asegurado Serrano. Su primer proyecto empresarial fue innovador, ha durado 9 años, ha dado que hablar y ha ayudado a gente. Y tiene todo el futuro por delante para nuevas ideas.