Unicaja ha superado el primer semestre del año con muy buena nota y se ha ido a las vacaciones de verano con los deberes hechos. El quinto banco español casi ha duplicado su beneficio neto hasta los 296 millones de euros frente a los 148 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
La entidad encabezada por José Sevilla e Isidro Rubiales ha conseguido estos buenos registros gracias al incremento de todos los márgenes en volúmenes considerables. En este sentido, el margen de intereses ha aumentado un 25,7%, el bruto un 21,1% y el de explotación un 38,7% llegando a arrojar un resultado bruto de 432 millones de euros, un 93,9% más.
Pese a que el activo sigue a la baja -un 1,7% menos interanual hasta los 95.647 millones de euros-, el banco malagueño sí mantiene una tendencia positiva en los recursos de clientes minoristas, que se elevan a 89.598 millones de euros, así como en sus fondos propios y su patrimonio neto, que están por encima de los 6.600 millones de euros.
En el primer semestre del año, Unicaja concedió 4.131 millones de euros de nuevos préstamos y créditos, de los que 1.200 millones (29% del total) fueron hipotecas de particulares (680 millones de euros en este trimestre, tras aumentar la producción un 30,9% respecto del primer trimestre).
La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ascendió al 4,6% del total nacional, siendo más elevada en varias de las provincias con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.
Hay dos aspectos en los que Unicaja está especialmente enfocada desde hace años. Uno de ellos es reducir el peso de lo que se llamó activos tóxicos adquiridos durante la crisis financiera y del ladrillo. Esos activos improductivos han caído un 31% en el primer semestre del año y, además, han elevado el nivel de cobertura al 69,7% para evitar disgustos. Eso ha provocado también que la tasa de morosidad ya sea de apenas el 2,9%, una cantidad impensable hace apenas unos años cuando llegó a rozar el 10%.
El segundo aspecto en el que Unicaja pone siempre el énfasis, y que va también ligado al primero, es la solvencia y la liquidez. El banco andaluz ha sido siempre uno de los que ha tenido mayores niveles en ambos parámetros y sigue en esa línea. El capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 15,1%, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 7,4 p.p. en capital total y de 6,9 p.p. en CET1. El colchón de Unicaja es de 1.962 millones de euros. Los niveles de liquidez, por su parte, se mantienen elevados, con una ratio LtD del 72,8% y LCR del 312%.