El mercado del alquiler sigue registrando datos récord en toda España y especialmente en ciudades como Málaga. Con una oferta reducida, la 'competición' por conseguir una vivienda es cada vez más alta: en el segundo trimestre de 2024, los anuncios de viviendas en alquiler publicados en Idealista recibieron una media de 32 contactos antes de darse de baja, un 55% más que el año anterior. La capital de la Costa del Sol se sitúa por encima, con una media de 37 familias interesadas.
En los últimos 12 meses, el crecimiento de la demanda en viviendas de alquiler ha sido del 55%, aumentando en todas las capitales excepto en Cuenca (-13%) y Teruel (-5%), según los datos de Idealista.
Este fuerte aumento de la presión de la demanda ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 9,8% en el último año, tal y como detalla el informe. Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler, con 85. Le siguen Guadalajara (64 familias), Barcelona (63), Pamplona (51 familias), Palma y Tarragona (47 familias).
En el caso de Málaga, la demanda por cada vivienda de alquiler es de 37 familias de media, un 20% más que en 2023 (31). Este fenómeno tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales: Barcelona es el gran mercado en el que el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 63 contactos por cada anuncio.
La capital de Cataluña es la que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 100% más que hace un año. Le siguen los incrementos de Bilbao (97%), Sevilla (70%), Madrid (60%), San Sebastián (49%), Alicante (48%), Palma (32%), Valencia (21%) y Málaga (20%).
Mercados con menos demanda
En el lado opuesto, se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Badajoz (con 9 familias), Cáceres (10 familias), Ourense (11 familias), Ciudad Real, Córdoba y Jaén (que tienen 12 familias en los 3 casos).
"Sin apenas viviendas en el mercado las posibilidades de acceder a un alquiler se reducen drásticamente, siendo especialmente complicado para jóvenes y colectivos vulnerables", detalla Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
En este sentido, asegura que "es innegable que esta situación y los castings que los posibles inquilinos tienen que superar generan situaciones de ansiedad y frustración. Revertir esta situación de una forma realista debería ser el foco de las políticas de alquiler".
Noticias relacionadas
- La compra de vivienda en Málaga crece un 30% en el segundo trimestre de 2024 por el interés de los extranjeros
- Málaga aprueba bonificaciones de hasta el 70% en cargas urbanísticas de suelos para construir VPO
- Málaga, la mejor ciudad para los extranjeros: destacan la amabilidad de la población y la calidad de vida