Una startup malagueña se ha colado entre las ganadoras de la primera edición de la Impact Social Cup, una competición de emprendimiento que premia las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la defensa de los ODS.
La firma ganadora fue la bilbaína LUP, que ha desarrollado una lupa inteligente que convierte en segundos cualquier texto en voz. La startup malagueña Rooral, especializada en coliving rural, quedó segunda.
Tras una buena criba inicial, quedaron 8 empresas que explicaron sus proyectos en una jornada en Madrid ante un jurado formado por Manu Marín, fundador Halotech y presidente de la Impact Social Cup, Vicent Rosso (BlaBlaCar y Consentio), Josep Coll (Red Points y RepScan) y Yaiza Canosa (GOI).
De esas ocho empresas se eligieron cuatro finalistas y entre ellas estaba la malagueña. Rooral, que obtuvo la segunda posición, se embolsa 30.000 euros. Al jurado le encantó su propuesta de poner en contacto a pueblos y trabajadores nómadas para evitar la despoblación rural.
La valenciana Indya de nutrición inteligente de deportistas quedó en tercera posición y la catalana WIVI Vision, que evalúa y entrena la visión de forma personalizada con videojuegos clínicos, cuarta.
"Hemos creado un evento totalmente disruptivo y ejemplar para emprendedores que quieren cambiar y mejorar el mundo, y tenemos la visión de convertir Impact Social Cup también en un referente mundial. No pararemos hasta conseguirlo, porque las futuras generaciones necesitan modelos reales, valores y proyectos con significado y propósito. Y eso vamos a hacer", dijo Tomás Garnelo, cofundador de la Impact Social Cup junto a Pepe Folache y Manu Marín.
Junto a la selección de los ganadores y entrega de premios, los más de 700 asistentes a esta jornada celebrada en Madrid pudieron escuchar charlas del explorador Nacho Dean, la experta en entrenamiento cerebral Catalina Hoffman, el exjugador de la NBA José Manuel Calderón, Borja Adanero de The Power MBA o Amaia Rodríguez de Gravity Wave.