Una de las empresas malagueñas que va como un cohete es Airzone. Su fundador y CEO, Antonio Mediato, nunca ha sido mediático pese a la semejanza con su apellido. Habla sin pelos en la lengua cuando se le entrevista, pero no se prodiga en los medios ni en los actos sociales. 

Desde la prudencia y el trabajo diario, Mediato ha conseguido que su empresa sea puntera en el sector de la climatización a escala mundial. En 2023 facturaron 92 millones de euros y cuentan con 450 empleados repartidos por el mundo. 

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade, los ha puesto como ejemplo de éxito este viernes. No es para menos. Desde el Covid han incrementado sus ventas entre un 20 y un 30% anual y la previsión es seguir al mismo ritmo. 

“Tenemos un portfolio de clientes muy amplio por todo el mundo, donde vendemos y prescribimos a todos los profesionales”, afirma Mari Carmen González, directora general de Mercados y Desarrollo Corporativo.

Airzone fue fundada en 1997 en el parque tecnológico de Málaga y allí mantiene su sede, cada vez más grande. Fabrica sistemas de control para edificios, climatización y calidad de aire interior y, para ser competivos a escala mundial, siempre han tenido claro que tenían que invertir en I+D. 

“Nosotros somos una empresa tecnológica, de control. Y la apuesta por el I+D supone más del 7% del concepto global en términos económicos de la compañía. No sólo con personal propio que está aquí desarrollando, investigando, sino también la colaboración que tenemos tan estrecha con la Universidad de Málaga”, añade González. 

Desarrollo internacional

Una de las claves del éxito de esta empresa ha sido su apuesta por el mercado exterior. Empezó a exportar a principios del milenio y, en estos momentos, representa el 70% de su facturación. 

Mari Carmen González, directora general de Mercados y Desarrollo Corporativo de Airzone.

Airzone vende sus sistemas en 20 países. "Nuestro principal mercado internacional es Francia, el segundo es Italia, seguido por mercados como Alemania, Polonia o Reino Unido, la región Benelux; Norteamérica; y Norte de África", detalla la directiva. 

A corto y medio plazo hay buenas perspectivas. "Los planes de futuro son seguir creciendo, en mercados, en internacionalización, en diversificación de soluciones, llegar a distintas tecnologías a nivel mundial, no solamente en los países en los que ya operamos, y que haya un Airzone en cada casa de cada uno de nosotros", subraya González.