Osborne, Persán y Famadesa son tres de los gigantes empresariales que hay en Andalucía. Son, además, tres empresas familiares que están en continuo proceso de crecimiento. ¿En qué momento se encuentran? ¿Cuáles son sus planes? ¿Cómo conjugan empresa y familia? 

Fernando Terry Osborne, CEO de Osborne; Federico Beltrán, CEO de Famadesa; y Juan Moya, vicepresidente de Persán, respondieron a estas preguntas en el Andalucía Business Summit organizado por EY en Málaga y al que acudieron empresarios y directivos de grandes firmas de la comunidad autónoma. 

La primera cuestión era obligada tras pasar una pandemia y estar en un contexto de continua incertidumbre. "Desde que Europa legisla tanto es más difícil todavía. Todo es más complicado que hace 10 años y si no cambiamos nos quedaremos atrás", criticaba Beltrán.

"Estamos en un entorno más cambiante que antes y eso obliga a ser más ágil en la toma de decisiones y en su ejecución", añadía Moya, mientras que Terry Osborne aseguraba tajante: "si te quedas parado estás muerto"

Internacionalización

Osborne es un referente de la exportación española. Actualmente su cuota de mercado internacional es del 35% y hay que estar siempre al pie del cañón pese a las trabas arancelarias de países como China. "La internacionalización es una gran palanca, pero no es un proceso fácil y además es caro", señaló el CEO de Osborne. 

Un momento de la charla.

La firma sevillana Persán está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado del hogar y personal. Tienen 2.000 empleados y facturan más de 800 millones de euros. Venden en numerosos países y, según Moya, "ese es el camino para hacer crecer a la compañía". 

"Estamos muy centrados en Europa y queremos estar en más continentes y con más productos", explicó el vicepresidente de Persán como visión a medio plazo. 

Famadesa, por su parte, es una de las empresas líderes en España en el sector porcino, exporta el 40% de su producción y van cada vez a más. "Para crecer hay que abrir mercados. Nosotros ponemos un contenedor donde nos lo piden", recalcó Beltrán. 

Empresa-familia

Son tres empresas de éxito y en las tres los socios son familia. Nunca es fácil mantener el equilibrio y la cordura cuando tu jefe o compañero de trabajo es tu padre, tu hermana o tu primo. 

Los tres directivos indicaron que hay dos claves para que haya paz social y familiar: que la empresa gane dinero y que se repartan dividendos. "Muchas veces hay conflicto de intereses entre el crecimiento de la empresa y la exigencia de dar dividendo. Es difícil porque no siempre se puede dar ese dividendo y es importante tener un gobierno corporativo fuerte y transmitir bien la estrategia de la empresa", apuntó el CEO de Osborne. 

El vicepresidente de Persán defendió ser "flexibles" a la hora de pedir o dar dividendos entre los familiares y también aplaudió que no sea siempre la familia la que dirija la compañía sino que se esté abierto a la entrada de profesionales que no sean de la familia. 

En la misma línea fue Beltrán. "Aconsejo tener buenos profesionales. Consejeros que sean brillantes y no tienen por qué ser de la familia". 

Carolina España y Francisco de la Torre

El Andalucía Business Summit contó con la inauguración de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

España aseguró que "Andalucía es una tierra fiable y competitiva" e hizo hincapié en que "la inversión extranjera ha aumentado un 87% en la región en cinco años". 

La consejera Carolina España durante su intervención.

La consejera enfatizó como medida de éxito la "revolución fiscal" andaluza "con seis bajadas de impuestos, siendo la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan tras Madrid".

También defendió la simplificación administrativa para reducir 500 trámites burocráticos y la apuesta de Andalucía por el sector tecnológico o de energías renovables. 

Eso sí, criticó la "infrafinanciación" de la comunidad autónoma frente a otras regiones desde el año 2009. "Recibimos 1.500 millones de euros menos al año", dijo. 

Por otra parte, De la Torre abogó por la "revolución educativa" incitando a los jóvenes a que "quieran ser maestros de Primaria" y precisó que "la clave es el capital humano y la innovación". 

Una amplia jornada

El Andalucía Business Summit contó con ponentes de lujo de diversos sectores como Antonio Luque, presidente de Dcoop; Francisco Ávila, CEO de Medac; o los directores territoriales de Caixabank y Santander, Juan Ignacio Zafra y Manuel de la Cruz, o el director general de negocio minorista de Unicaja, Luis Colorado, entre otros.