Buenas noticias para los jóvenes andaluces que están sufriendo los estragos de los altos precios de los alquileres. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado este sábado en Málaga que la compra y el alquiler de la vivienda va a tener algunas ayudas fiscales extra en Andalucía cuyos mayores beneficiados serán este grupo de edad.

España ha dicho que el próximo presupuesto andaluz incluirá esta mejora de las medidas de ayuda fiscal a la vivienda, tanto compra como alquiler,con el incremento de las deducciones del IRPF. La consejera ha asegurado que en el Gobierno andaluz están "realmentepreocupados por los problemas de vivienda; faltan viviendas en España en general pero en Andalucía y en Málaga en particular".

Así, ha indicado que "en el IRPF actualmente tenemos una deducción para las personas que inviertan en la compra de vivienda habitual, que se pueden deducir un 5% y esta deducción la vamos a incrementar al 6%, tanto para los jóvenes como para los que compran viviendas de VPO". Está previsto que se beneficien altededor de 15.000 jóvenes andaluces, según ha expresado. 

La consejera ha destacado una ampliación "relevante" en las deducciones para alquiler, recordando que actualmente el IRPF contempla una reducción de hasta el 15% para diversos colectivos, como jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género. Esta deducción, que hasta ahora tenía un límite de 600 euros, aumentará a 900 euros en los presupuestos de 2025.

En total, aproximadamente 40.000 jóvenes se beneficiarán de estos dos incrementos en las deducciones del IRPF a partir del próximo año, según informó la consejera.