El próximo 18 de octubre, la cadena de gimnasios malagueña Synergym sopla las velas por su décimo de cumpleaños. La empresa ha alcanzado la década marcando un hito muy importante: llegar a los 100 clubes abiertos, una cifra redonda que refleja la imparable evolución de Synergym, que espera seguir creciendo durante los próximos meses.

Al frente de Synergym está Jordi Bella, CEO de la cadena desde 2018. El 18 de octubre han organizado un gran evento para celebrar sus diez primeros años en el que está prevista la asistencia del medallista olímpico Saúl Craviotto y otros deportistas.

Actualmente, Synergym cuenta con una base de más de 250.000 socios repartidos por toda España, afianzándose como la cadena con mayor número de centros en Andalucía, donde tiene 20 gimnasios operativos. Con una facturación anual que alcanza los 50 millones de euros y más de 650 empleados, de los cuales 120 trabajan en Málaga.

¿Qué balance se hace después de 10 años abiertos?

Synergym se fundó en 2014 con el objetivo de aportar a la sociedad un fitness de calidad a un precio asequible. Es decir, nuestra propuesta de valor incluye un muy buen servicio, unas muy buenas instalaciones, un muy buen equipamiento, pero todo a un precio muy asequible para el usuario.

Nuestros precios medios están entre 25 y 30 euros al mes. Y no solo es eso, sino que en nuestros gimnasios todo está incluido y no existen permanencia y esos etcéteras. Este modelo comenzó a desarrollarse ya desde 2014 con las dos primeras aperturas, que tuvieron lugar, precisamente en la provincia de Málaga: los dos primeros clubes fueron en Mijas Costa y en Los Guindos, en Málaga capital. 

A partir de ahí, el éxito del modelo y de la propuesta de valor, pues han hecho que la empresa vaya creciendo y vaya progresando hasta llegar a los 100 clubes de ahora que tenemos en toda España. Y no solo eso, sino que cerraremos el año con más de 120 clubes, con lo cual el desarrollo continúa y, de hecho, el ADN de la empresa es el mismo: aportar el máximo valor posible a los socios con cuotas asequibles y muy flexibles, sin contratos, permanencias, letras pequeñas…

¿Málaga ha sido siempre uno de vuestros grandes bastiones, no? 

La verdad es que sí, en Málaga tenemos cuatro clubes y en la provincia, Estepona, Marbella y Mijas Costa. Son siete clubes fantásticos y siempre hemos apostado por esta provincia. 

Además, es que no les ha faltado clientela.

Cada club es muy distinto, pero en todos estamos muy contentos. Nuestra clientela tiene entre 15 y 50 años. Obviamente, el segmento que más acude al gimnasio y que más tenemos yo diría que está entre los 18 y 29, pero bueno, tenemos segmentos más jóvenes y mayores que también confían en nosotros.

Y esto es también porque tenemos varias zonas de entrenamiento. Tenemos la parte más de cardio, la parte más de máquinas guiadas de fuerza, la parte más de peso libre y luego se complementa muy bien con las clases dirigidas que cualquier perfil de persona con cualquier perfil de gusto o preferencia, pues encuentra su sitio.

Eso les permite ampliar público. ¿Cuál es la clave para superar el centenar de gimnasios en diez años?

El primer secreto es la materia prima. Y la materia prima es la propuesta de valor. Y tenemos una propuesta de valor ganadora. Somos capaces de llevar el fitness a precios muy asequibles por muchos sitios del país. 

Además, es un fitness de calidad, con lo cual la propuesta de valor, yo diría que es nuestra materia prima. Pero luego, como en los restaurantes, esa materia hay que cocinarla, porque si no, no es suficiente. Luego se necesita, en primer lugar, unos accionistas que apoyen, convicción y un equipo muy joven, muy formado, muy preparado y que disfruta mucho del trabajo. Creo que todos tratamos de trabajar en este sector con el fin de aportar algo positivo a la sociedad, es algo que se retroalimenta y ayuda.

Hablaba de lo de los accionistas y ahora ha entrado All Seas Capital, justo antes de verano, ¿este fichaje es clave para crecer?

Sí, efectivamente, entraron antes del verano, con una participación minoritaria y nos ayudará, justamente, a fomentar la expansión de Synergym. Queremos acabar 2024 con 120 clubes y continuar en el futuro con una media de 20 a 40 aperturas anuales. Nos van a ayudar, eso seguro.

En el plano menos empresarial, ¿guarda Synergym una historia personal?

Bueno, Synergym tiene dos fundadores y nació en Málaga. Uno de ellos tenía, en concreto, un vínculo personal con Málaga. Conocía muy bien el entorno, su mercado... Sabía que Málaga era un buen sitio para empezar. 

Ellos sí que tenían claro desde el inicio que la cadena debía estar en España. Sabían que en España había un mayor margen de desarrollo respecto a otros lugares como Inglaterra o Alemania, donde sí que el fitness está mucho más asentado. Pero sí que es cierto que dentro de España, Synergym guarda un vínculo más especial con la provincia de Málaga.

Aunque muchos no lo sepan, vuestras oficinas, vuestra sede, esta aquí en Málaga.

Sí, en el paseo de Reding tenemos un gimnasio, pero también nuestras oficinas. Seguimos aquí, donde empezó todo.

Dicen que en España hay ya más gimnasios que librerías. ¿Estamos ya cogiendo esa cultura del músculo?

Sí, yo creo que cada vez más la gente es más consciente que un equilibrio entre el deporte y la nutrición es básico para tener una vida saludable, de calidad y larga. Pero, sobre todo, de calidad. Con lo cual, cada vez la gente está más concienciada de que es necesario hacer deporte de manera organizada, planificada, regular y adaptada a cómo es cada uno. Eso es muy relevante y es un mensaje que está calando en la gente más joven, sobre todo.

En los últimos tres o cuatro años ha habido una incorporación masiva de gente joven al mundo de los gimnasios, con lo cual también está bien que empiecen antes a descubrir el mundo del deporte. En nuestro gimnasio pueden entrar niños a partir de 14 años con permiso del tutor legal.

Sabiendo que hay tanta competencia en los últimos años con el mismo modelo de negocio, los centros wellness, ¿cómo os libráis de ella? ¿Cómo sucumbís al cliente?

La clave es tener una propuesta de valor que encaje con el cliente y luego ejecutarla perfectamente en todos los aspectos. Es decir, desde la búsqueda del local hasta el proyecto de obra y la adecuación. Continuando por la selección de personal que estará en el gimnasio, por la formación, por el seguimiento de los proveedores que se eligen.

A partir de aquí, lo importante es que los equipos que estamos gestionando, pues cada departamento y cada área de Synergym, tengamos claro hacia dónde vamos, nuestra visión, nuestra misión, que no es otra que proporcionar un fitness de calidad a un precio razonable. Con esta filosofía actuamos, crecemos, nos posicionamos en el mercado y vamos ganando cada vez más la confianza de la gente aunque haya otros operadores.