Publicada
Actualizada

Las sociedades de capital riesgo son figuras claves en la inversión, especialmente en las startups y en firmas que tienen una proyección importante, pero que necesitan recursos a corto plazo. 

La Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha organizado este jueves en el Uppery Club de Málaga, con la colaboración de Alantra Wealth Management y Garrigues, una jornada para hablar de este figura y sus beneficios fiscales. 

El evento ha sido inaugurado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur, quien ha destacado a los empresarios congregados cómo "fomentar la inversión en SCR en determinados casos, puede contribuir al crecimiento empresarial y a obtener, al mismo tiempo, una rentabilidad más alta y segura que con otras opciones tradicionales".

Por su parte, Íñigo Marco-Gardoqui, director general de Alantra Wealth Management, ha destacado que "incluir activos alternativos en la gestión de un patrimonio relevante es más que recomendable", ya que "ayuda a optimizar el binomio rentabilidad-riesgo, están des correlacionados del resto de activos financieros y, para perfiles empresariales o emprendedores, permite tangibilizar mejor las inversiones, formar parte de proyectos de economía real".

No obstante, ha precisado que "es fundamental elegir socios/gestores de primer nivel y diversificar, así como tener visión de largo plazo".

Alberto García, asociado principal del departamento mercantil de Garrigues, y Antonio Narváez, asociado principal del departamento tributario de Garrigues, han detallado los aspecto legales. 

"El mercado de financiación de empresas en España se ha caracterizado por una presencia significativa de las entidades financieras en oposición a la financiación privada a través de diversos mecanismos (entre otros, el capital). Las Sociedades de Capital-Riesgo se configuran como un instrumento que permite participar de forma dinámica en el capital de sociedades no cotizadas para contribuir a su crecimiento y, por supuesto, con un objetivo de rentabilidad", ha dicho García. 

Narváez, por su parte, ha dejado patente que "desde la óptica tributaria existen distintas repercusiones asociadas a este tipo de vehículo, por lo que deberá analizarse en cada caso la estructura más adecuada al inversor, considerando tanto la fiscalidad del aportante, como de todo el organigrama societario".