Vista aérea de Málaga.

Vista aérea de Málaga.

Economía

La 'pelea' por alquilar un piso en Málaga: 29 familias pugnan por cada anuncio

Publicada

La ley de la oferta y la demanda es implacable. Y en el caso de la vivienda está causando auténticos dramas. Hay más demanda que pisos disponibles en alquiler y eso provoca dos cosas: fuerte subida de precios y 'pelea' entre los inquilinos ya que hay tantos que el propietario puede elegir. 

La situación, lejos de mejorar, está empeorando con el paso de los años. En el tercer trimestre del año se han interesado 29 familias en Málaga capital por cada piso en alquiler, según los datos dados a conocer por la plataforma Idealista. 

Esas 29 familias o personas interesadas son cinco veces más que hace apenas cinco años, en 2019. 

No es un fenómeno que afecta solo a Málaga sino que es una situación generalizada. De hecho, la media nacional es de 31 clientes interesados por anuncio de alquiler, dos más que el dato de Málaga. 

La oferta disponible es clave. La mayor presión se está viviendo en Guadalajara, con 76 posibles inquilinos para cada vivienda en alquiler. En Vitoria son 69, mientras que en Barcelona y Pamplona son 59. En Madrid son 44. 

"La intervención del mercado en estos 5 años ha tenido impacto en la reducción de la oferta y el aumento de la competencia entre familias por conseguir una vivienda, lo que a su vez ha provocado una escalada en los precios. Pero los datos demuestran que ese nivel de carestía no ha frenado por el momento a la demanda, que sigue interesándose por las viviendas que salen al mercado, generándose incluso procesos de sobrepuja", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Este experto añade que "todas aquellas medidas que busquen intervenir en el precio pero no generen una avalancha de nueva oferta al mercado supondrán un nuevo fracaso, ya que solo beneficiarían a los perfiles más cualificados y volverían a dejar fuera a las familias más vulnerables o a las que están en riesgo de serlo”.

Precios por las nubes

Alquilar una vivienda empieza a ser algo casi perverso porque, por una parte, hay que gastar una fortuna y, por otra, ni siquiera eso garantiza que te quedes con el inmueble. 

Los últimos datos de precios de Idealista, correspondientes al mes de septiembre, no dejan lugar a dudas. Málaga capital tiene, en estos momentos, el precio más caro de alquiler de su historia con 14,5 euros por metro cuadrado. Si se extrapola a un piso de 100 metros cuadrados, el coste medio del alquiler mensual sería de 1.450 euros. 

Se podría pensar que es por el efecto de la capital pero nada más lejos de la realidad. En el resto de la provincia hay muchas localidades que son incluso más caras. En Torremolinos, Benalmádena o Estepona se superan los 15 euros por metro cuadrado y Marbella y Benahavís marcan los récord con 17,8 y 17,9 euros respectivamente.