Hay que construir viviendas en toda la provincia de Málaga para atender la demanda existente y conseguir rebajar el precio medio que está en máximos históricos, llegando a rebasar los 3.800 euros por metro cuadrado en octubre, según los datos de la inmobiliaria Fotocasa.
Comprar un inmueble se ha vuelto imposible. Pero alquilar también, ya que es difícil encontrar un piso normal por menos de 1.000 euros mensuales. Eso es un gran obstáculo para los residentes y para todo aquel que quiera venir a esta provincia a trabajar.
Los proyectos inmobiliarios son, por tanto, bienvenidos para intentar frenar esta sangría. Sobre todo si son viviendas asequibles, algo que escasea.
Dentro de la provincia de Málaga hay unas zonas que están despertando más interés entre los empresarios que otras por la demanda existente, por la facilidad para obtener suelo a precio razonable, por los trámites burocráticos...
Las dos niñas bonitas para los promotores son Málaga capital y Estepona. Así se puede comprobar en los datos de viviendas visadas recopilados por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Entre los dos municipios acaparan la mitad de los proyectos de toda la provincia.
Entre enero y septiembre se han visado 2.092 viviendas en Málaga capital, siendo especialmente destacable el segundo trimestre con casi un millar. De ellas, 530 eran para vivienda de protección oficial, una rara avis. La inversión total asciende a 193 millones de euros.
En el caso de Estepona, en los nueve primeros meses del año se han visado 1.213 inmuebles con una inversión de 160 millones de euros.
El tercer municipio más deseado por el sector inmobiliario es Mijas, con 633 viviendas visadas hasta septiembre. A partir de ahí ya hay un salto considerable en el resto de localidades. Solo Manilva supera las 300 unidades con 318.
En Marbella, la segunda ciudad más importante de la provincia y con una población superior a los 165.000 habitantes, apenas se han proyectado 289 viviendas en lo que va de año. Hay números similares en Torremolinos (256) o Fuengirola (262).
Por debajo de las 200 viviendas visadas vemos localidades como Vélez Málaga (173), Benalmádena (154) o Benahavís (196), mientras que presentan datos excesivamente bajos otros municipios pilares de la provincia como Rincón de la Victoria (61), Nerja (24), Alhaurín de la Torre (91), Cártama (65) o Antequera (25). En Ronda solo se ha visado una vivienda en nueve meses.