Los empresarios malagueños premian a Google, Fundación Medac, Fermento y Salsa
- La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación de Málaga han organizado la duodécima edición de los premios Hacemos Málaga.
- Más información: Conferencias con ponentes top y mucho networking entre empresas: Andalucía Management se acerca
Los empresarios son los que crean empleo y riqueza. Sin empresas no se generaría actividad ni habría puestos de trabajo, en definitiva, no se podría existir, al menos en una sociedad civilizada como la que tenemos.
Sin embargo, la figura del empresario no siempre está bien vista. De hecho, una de las principales acciones de las patronales es intentar dignificarla. Piratas y explotadores hay en todos sitios y son rechazados por los propios empresarios, pero la inmensa mayoría son personas que quieren sacar sus compañías adelante, hacerlas crecer y aportar cosas positivas a la sociedad.
Este es uno de los objetivos de los premios Hacemos Málaga. Están organizados por la Confederación de Empresarios de Málaga y la Diputación de Málaga y este viernes han celebrado su duodécima edición en un acto que ha congregado a más de 300 personas.
En esta ocasión los ganadores han sido provincia la Fundación MEDAC (Acción Social); Fermento, Casa de Panaderos (Generando Futuro); Google Safety Engineering Center (Empresa del Año); y Grupo Sociedad Azucarera Larios (Trayectoria Empresarial).
El acto, celebrado en el Auditorio Edgar Neville, ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de CEM, Javier González de Lara, entre otros muchos representantes de la vida social malagueña.
Acudieron a recoger los premios Sonia Ordóñez, directora general de la Fundación MEDAC; Carlos Pérez, socio fundador de Fermento, Casa de Panaderos; Bernardo Quintero, director del Google Safety Engineering Center; y Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios, presidente del Grupo Sociedad Azucarera Larios.
Esto es lo que hacen los premiados
Acción social – Fundación MEDAC
La Fundación MEDAC es un claro ejemplo del compromiso y la apuesta por la responsabilidad social empresarial del tejido productivo malagueño. De la mano de MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional, inició su actividad en 2022 con el objetivo de contribuir al bienestar de nuestra sociedad, mejorando su calidad de vida e impulsando acciones para promover la empleabilidad, la investigación, la salud, la inclusión social y el cuidado del medioambiente.
A pesar de su juventud, la Fundación MEDAC ha logrado proyectarse sobre una red de hasta 15 centros de investigación biomédica, presentes en 5 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón. En 2025, abrirá 2 nuevos centros en Castellón y Oviedo.
Cuenta con 12.000 metros cuadrados de instalaciones, un equipo profesional altamente especializado con más de 125 técnicos y la tecnología más avanzada.
Su principal actividad se centra en favorecer la inclusión social y el bienestar de personas con recursos limitados, facilitando servicios que, por su elevado coste o las largas listas de espera, suelen generar mayor dificultad de acceso a sus beneficiarios: asesoramiento nutricional, estudios médicos, pruebas de diagnóstico, radiografías o ecografías. Además, desarrolla proyectos de investigación y aplicaciones en el ámbito sanitario. Desde el inicio de su actividad, ha atendido ya a más de 28.000 personas, contando con la colaboración de 100 empresas, apoyando a más de 130 ONG’s y organizaciones sociales.
Generando futuro : Fermento, Casa de Panaderos
Fermento, Casa de Panaderos ha logrado conectar tradición y modernidad sin perder la autenticidad de los obradores de siempre, creando productos tanto para alta cocina como para consumo doméstico.
Iniciado en Vélez-Málaga en 2018, este proyecto empresarial no ha dejado de crecer. Convertido en franquicia, suma ya 24 tiendas en la provincia de Málaga, Madrid, Asturias, Santander, Granada y, muy pronto, Benalmádena.
Su fundador, el panadero y empresario Carlos Pérez, cuenta, además, con el obrador Juanito Baker (2021), distribuyendo pan de hamburguesa a toda España y Portugal.
Empresa del año – Google Safety Engineering Center (GSEC)
La llegada de Google a la ciudad de Málaga ha marcado un hito en el desarrollo y proyección tecnológica de nuestra provincia, llamada a convertirse en un polo estratégico internacional. El Google Safety Engineering Center, se suma a los centros de ciberseguridad de la compañía en Europa, junto a Múnich y Dublin, con la misión de impulsar la privacidad, seguridad, responsabilidad del contenido y protección familiar en Internet.
Desde su centro en Málaga, Google crea y desarrolla investigaciones y herramientas vanguardistas, apoyado en expertos y en sus propios profesionales, encuadrados en los equipos de VirusTotal, Mandiant y Google Security Operations.
Juntos, colaboran para hacer frente a amenazas y agentes cada vez más sofisticados, sobre las bases de la inmediatez, el código abierto y la inteligencia artificial.
Además, actúa como un centro de colaboración sobre prácticas recomendadas, investigación y conocimientos, reuniendo a especialistas de Google para formar a personas con exposición pública, asociaciones y ONGs, académicos, empresas europeas y a la comunidad local, mejorando nuestra comprensión colectiva de las ciberamenazas.
La sede malagueña de Google, que ha recuperado el icónico edificio del antiguo Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola, se ha proyectado como un centro abierto, acogiendo eventos, visitas, acciones formativas e institucionales, financiando proyectos de formación en ciberseguridad de la Universidad de Málaga.
Trayectoria empresarial – Grupo Sociedad Azucarera Larios
La historia empresarial de la familia Larios ha sido protagonista del desarrollo económico, industrial y social que situó a Málaga como referente nacional e internacional durante el siglo XIX.
Con vocación emprendedora, visión moderna y transformadora, sus negocios florecieron entre la industria, la banca, la minería, el transporte, la agricultura y el desarrollo inmobiliario.
Impulsaron nuevas infraestructuras para la provincia, fomentando la construcción de nuestra vía más ilustre: la calle Larios. La Sociedad Azucarera Larios, creada en 1890, llegó a ocupar grandes extensiones de cultivo propio y hasta 14 fábricas de azúcar en Málaga y Granada.
Como holding empresarial desde 1994, el grupo reúne diferentes líneas de negocio, fruto de la diversificación que mantuvo activa y próspera la empresa familiar; durante el siglo XX, hasta nuestros días.
Impulsando proyectos de urbanización, viviendas, hoteles, oficinas, locales o centros comerciales. Gestionando un patrimonio inmobiliario de más de 79.000 metros cuadrados, además de la explotación directa de fincas agrícolas subtropicales, con casi 900 hectáreas en nuestra costa oriental. Comprometida con su entorno, apostando por su crecimiento continuo, afronta nuevos proyectos y una significativa inversión, centrados en Vélez-Málaga y Nerja, planeando la construcción de viviendas residenciales, hoteles, una marina deportiva y un campo de golf.