Noticia de alcance en el sector empresarial y educativo malagueño. Fundación Unicaja ha comprado el 40% del capital de la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) y pasa a ser así su principal accionista.
Utamed es la primera universidad privada online de Andalucía y empezará a impartir clases este próximo curso. De hecho, como adelantó EL ESPAÑOL de Málaga este pasado sábado, construirá una gran sede central en el parque tecnológico que se espera que esté a pleno rendimiento en mayo para arrancar el curso en septiembre.
El accionariado actual de Utamed pasa a estar formado por la Fundación Unicaja -máxima accionista de Unicaja Banco con un tercio de los títulos-, Vocento, los fundadores del Instituto MEDAC de Formación Profesional, Paco Ávila y Miguel Reinoso, y el inversor Enrique Martinavarro.
"Hemos venido a detectar y transformar el talento del mundo de habla hispana en general y de nuestra tierra en particular. El mundo cambia a una velocidad de vértigo pero el sistema educativo sigue anclado en métodos del pasado. Tenemos que enseñar a pensar de forma creativa y a tener pensamiento propio y juicio crítico. Ahora, la información está a un golpe de clic, por lo que la nueva habilidad será seleccionar la información relevante en mundo totalmente intoxicado, interpretarla y saber comunicarla. Las mal llamadas competencias blandas tendrán más relevancia que nunca en este nuevo mundo de incertidumbre y volátil", ha señalado Paco Ávila en un comunicado de prensa.
Por su parte Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, añade que "considero que Utamed es un proyecto que, por sus pilares básicos, encaja a la perfección con las líneas estratégicas de nuestra Fundación. Por un lado, la educación de excelencia accesible a todos; también la investigación que repercute en el bienestar social; muy especialmente el desarrollo socioeconómico, al estar contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz; y, por último, la innovación, eje fundamental de su plan docente".
Utamed va a empezar ofertando once grados, ocho másteres y dos doctorados y anuncian que irán ampliando el catálogo en los próximos años. Tendrá las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.
Los gestores de esta nueva universidad privada online hacen especial hincapié en dos puntos. El primero es que sea una formación acorde a la demanda empresarial, de forma que haya una sinergia rápida.
El segundo es priorizar la investigación aplicada y, en este sentido, adelantan que impulsarán proyectos empresariales que podrían alojarse en un vivero de spin offs universitarias.
Desde la Fundación Unicaja han precisado que también apuestan por la universidad pública, que desarrolla con alianzas con la Universidad de Málaga y su Fundación General, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Cádiz y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).