Publicada

Málaga ha ido a contracorriente de la tendencia nacional en el desempleo en el mes de noviembre. El paro ha subido en la provincia cuando ha descendido en la mayoría del resto de España. 

No ha sido un gran incremento. De hecho, apenas ha subido el desempleo en 164 personas, por lo que se podría decir que se ha mantenido estable. Sin embargo, al comparar con otras provincias sí se aprecia que el comportamiento, aunque leve, ha sido peor que el de otros lugares.

Málaga ha sido la única provincia andaluza en la que hay ahora más parados que en octubre. Y se ven diferencias significativas, por ejemplo, con Sevilla o Jaén donde han conseguido reducir el número de parados en más de 2.000 personas. En total, el desempleo en Andalucía se redujo en 8.464 personas en noviembre frente al incremento de Málaga.

Si se compara con otras partes de España ocurre lo mismo. El paro nacional ha disminuido en 16.036 personas. En los grandes polos vemos tendencia a la baja. En Madrid hay 4.451 parados menos, en Barcelona 1.811 menos o en Valencia 58 menos. Sí ha habido incremento de desempleados en una provincia muy similar a Málaga: Alicante, con 522 parados más. 

Málaga arranca la campaña navideña con 120.070 parados. Son 12.540 personas menos que hace un año, lo cual siempre es positivo. El 60% de las personas desempleadas son mujeres y la mayoría se concentra en el sector servicios porque es el más importante de la economía provincial.

Pese a las contrataciones de cara a la Navidad, el paro se ha elevado en 319 personas en el sector servicios en Málaga en noviembre y en 154 en el apartado de personas sin un empleo anterior. Sí se ha reducido, aunque levemente, en la construcción, la agricultura y la industria.