Publicada

Los hermanos José y Álvaro de la Maza fundaron en 2014 en Málaga la consultora internacional Aninver. Trabajaban con gobiernos, empresas e instituciones de medio mundo, especialmente de países africanos, asesorándoles en todo tipo de proyectos relacionados con el turismo, la tecnología o la agricultura, entre otros. De hecho, han operado en 65 países. 

La empresa empezó a ser conocida. Tanto que en 2019 la compró la multinacional IMC Worldwide y ésta, a su vez, pasó a formar parte del grupo DT Global. Tras cuatro años de relación, los socios malagueños preferían seguir otro camino y recompraron la empresa que ellos mismos habían creado. 

"Estamos muy agradecidos a toda la familia DT Global por hacer posible este paso y apoyar a la unidad de negocio de Málaga en esta nueva etapa de desarrollo como negocio independiente. Nuestro equipo ha aprendido mucho trabajando con grandes profesionales de toda la familia de compañías de DT Global, y Aninver hoy es una compañía mucho más experimentada, dinámica y flexible", dijo José de la Maza en marzo de 2023 cuando se anunció oficialmente esa recompra de acciones. 

La jugada les ha salido bien. En África van de la mano del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo y eso les ha permitido encadenar contratos en Seychelles (desarrollo sanidad privada), Ruanda (programa de apoyo a su industria creativa), Zambia (proyecto de colaboración público-privada) y Gambia (estrategia de turismo digital).

En Latinoamérica, en esta ocasión animados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Caribe,  han participado en tres licitaciones en Bolivia, Venezuela y Antigua y Barbados. En Portugal han suscrito acuerdos en el ámbito de la economía azul y la digitalización de infraestructuras.

Pero el gran salto quieren darlo ahora en Asia, sobre todo en economías emergentes del sudeste asiático como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia o Malasia. Ya tienen contratos en Tonga y Filipinas.

El primero consiste en un proyecto de e-Goverment para digitalizar la administración pública de esta isla del Pacífico. Al mismo tiempo, están desarrollando un ChatGPT basado en IA generativa para mejorar la relación con el ciudadano.

Álvaro y José de la Maza posan en el puerto de Málaga.

En el caso de Filipinas, el Banco Mundial de Desarrollo les ha solicitado el diseño, junto a los reguladores filipinos, de las auditorías que navieras (ferris) y aerolíneas necesitan para operar en el país.

Con esta nueva estrategia, el objetivo de la consultora malagueña es incrementar un 40% su facturación en el año 2025. "La zona Asia-Pacífico es un mercado de enorme interés y futuro para cualquier consultora. Representa el área con más población del mundo y donde mayores necesidades existen asociadas al cambio climático junto a elevados niveles de ayuda al desarrollo", recalca José De la Maza. 

Su hermano Álvaro añade que "queremos reforzar la rentabilidad, lograr una plantilla más internacional y aumentar la clientela privada".