Un tren de Ouigo en la estación de Chamartín en Madrid.

Un tren de Ouigo en la estación de Chamartín en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Economía

Ouigo se estrena hoy en Málaga: así queda la oferta low cost de trenes en Málaga, un póquer junto a AVE, Avlo e Iryo

La operadora francesa inaugura su enlace directo entre Málaga y Madrid con la presencia del presidente de la compañía en España. Mañana jueves empezará a operar. 

Más información: Así funciona Ouigo, el nuevo tren barato que conecta Málaga con Madrid: hay billetes por 13 euros con maleta incluida

Publicada

Este miércoles 15 de enero el tráfico ferroviario suma un nuevo hito en Málaga. La operadora de alta velocidad Ouigo estrena sus conexiones directas entre Madrid y la capital de la Costa del Sol, haciendo parada en Córdoba. Hoy habrá un primer viaje inaugural y mañana, 16 de enero, empezará a operar con normalidad. 

La llegada del primer tren a la estación María Zambrano está prevista este miércoles a las 10:12. A las 10:40 comenzará el acto de inauguración con discursos a cargo de Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España, y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España. 

Al acto acudirán el subdelegado del Gobierno de Málaga, Javier Salas; la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; o el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, entre otras autoridades y profesionales del sector turístico. Tras las palabras iniciales, a las 11:20 habrá una visita guiada por el interior del tren, siendo una de sus principales características que tiene dos plantas de altura

La incorporación de Ouigo, que se ha retrasado de forma considerable por unas adaptaciones técnicas, permite cerrar, por ahora, el póker de alta velocidad ferroviaria en Málaga. 

En estos momentos se puede viajar en alta velocidad desde Málaga a Antequera, Córdoba y Madrid a través de Renfe (con las marcas AVE y Avlo), Iryo y desde mañana, Ouigo. 

Ouigo es propiedad de la empresa pública francesa SNCF y empezó a operar en España el 10 de mayo de 2021 con viajes entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. En estos cerca de cuatro años, la compañía ha aumentado sus destinos y circula a Valencia, Alicante, Albacete y ahora Málaga, Sevilla y Córdoba. 

En el caso de Málaga habrá dos frecuencias diarias, de ida y de vuelta, entre Málaga y Madrid. Este jueves, primer día operativo, hay dos viajes. Uno sale desde la estación María Zambrano a las 11:15 y el otro a las 19:50. En ambos casos la tarifa más barata es de 15 euros. 

La liberalización del mercado ferroviario en España con Iryo y Ouigo ha supuesto una revolución para el bolsillo de los consumidores como ya ocurriera en el caso de los aviones con la aparición de las líneas de bajo coste.

Como puede comprobar en este artículo publicado ayer por EL ESPAÑOL de Málaga, en estos momentos es posible ir y volver a Madrid por menos de 40 euros por billete en una tarifa sencilla en pleno fin de semana para una escapada.