Poco a poco el mundo de la movilidad eléctrica va tomando velocidad de crucero, aunque vengamos de unos años de total apatía en su implantación, tanto por parte de las administraciones como de los potenciales usuarios. Mientras antes cambiemos el chip antes será también la adaptación a esta nueva forma de movernos que nos imponen desde la Comunidad Europea.
Ante este reto muchos están iniciando el cambio, pero es la nueva generación de jóvenes la que se incorpora con normalidad a ese necesario cambio de mentalidad. Activacar es una incipiente empresa malagueña, startup en el término anglosajón, que quiere que este cambio se asuma con la mayor rapidez y para ello ofrece soluciones de movilidad eléctrica de todo tipo, adecuadas a casi cualquier usuario.
Para ello pensaron que reunir a un grupo de expertos de cada área en una jornada donde se debatiera sobre tipos de tecnología y experiencias de uso podría ser una fuente de conocimiento compartido que acelerase todo este proceso. Una vez determinado el motivo solo había que darle forma y eso se tradujo en una jornada en las instalaciones de Uppery Club Málaga, donde destacados profesionales expusieron sus experiencias y debatieron con los asistentes, ávidos por conocer qué nos espera a la vuelta de la esquina.
Antonio Calvo, director comercial de Cupra en España, abrió la jornada relatando las experiencias de una marca muy joven “que ha desembarcado directamente en la movilidad eléctrica o con hibridación”. Josef Morat es director regional sur de Europa de la marca americana de motos eléctricas Zero Motorcycles, quien hizo hincapié en “la necesidad de que la transición sea rápida, para centrar todos los recursos más eficientemente”. Le siguió Miguel Jiménez, director general de Plataforma del Motor, el mayor colectivo de empresas del sector de la compra venta en España, que ve claramente “el cambio de tipo de vehículo que necesita el cliente actual”.
El siguiente turno fue para Manuel Díaz, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, quien ofreció datos sobre normativa para la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos privados en edificios comunitarios. Después tomó la palabra José Manuel González, subdelegado provincial de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos y profesor de la Universidad de Málaga, quien se refirió a los cuatro años que lleva como usuario de un vehículo eléctrico a batería, contando sus experiencias, con un balance para él “infinitamente más positivo que negativo”. Cerró este ciclo Pau de la Torre, jefe de ventas de Wall Box, la empresa líder del sector de dispositivos para recarga de vehículos eléctricos a batería o híbridos en plazas de aparcamiento privadas.
Acabaron la jornada los representantes de empresas que ya tienen en su ADN la movilidad eléctrica, como Patricia Presa de Safamotor Electric, Luis Muñoz de Solum, Liza Colmán de Myca, Francisco Guillén de Grupo MEI o Elisa Briales de Wible Spain. Cerró acto el CEO y cofundador de Activacar, Eduardo Medina, quien agradeció a los numerosos profesionales su presencia en el foro.