Build Your Dreams, “construye tus sueños” en español, es el origen del acrónimo de BYD, que por ahora es totalmente desconocido para la mayor parte de los usuarios europeos. Sin embargo, el aval tecnológico que atesora es muy importante y se deduce de los números que acredita: ha desembarcado en 70 países y 400 ciudades, lleva fabricados casi 4 millones de vehículos entre eléctricos a batería e híbridos enchufables, casi la mitad de ellos en el año 2022. Tiene 25.000 patentes registradas, 70.000 ingenieros de entre sus 600.000 empleados y se sustenta sobre cuatro áreas de negocio, una de ellas la fabricación de automóviles. Es una marca relativamente joven, fundada en 1995, y que en sus inicios se especializó en la construcción de baterías para todo tipo de dispositivos electrónicos.
La gama inicial de BYD estará formada por tres modelos, el más pequeño el BYD ATTO 3, un SUV mediano, con una potencia de 204 CV y una batería de 60,4 kWh y que le permite 565 kilómetros de autonomía y que parte desde los 41.400 euros, pudiendo optar a las ayudas de hasta 7.000 euros del plan MOVES estatal.
El siguiente es el BYD TANG, un SUV familiar de gran tamaño con siete plazas, tracción a las cuatro ruedas y una batería de 86,4 kWh con 528 kilómetros de autonomía, 517 CV y un equipamiento abrumador, con un precio de 69.990 euros.
El tercer miembro de la gama es el BYD HAN, una elegante berlina del segmento E, con 517 CV y tracción total, con una batería de 85,4 kWh que le permite recorrer hasta 662 kilómetros con un nivel de acabado y equipamiento propio de los coches de representación.
Los tres modelos cuentan con tecnología propia denominada Blade Battery, una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) que prescinde de cobalto al tiempo que frente a las baterías tradicionales ofrece mayor seguridad, resistencia y longevidad.
BYD cuenta con un chasis escalable que integra la Blade Battery en el propio chasis, denominado e-platform 3.0, que proporciona mayor rigidez estructural al conjunto al tiempo que mejora la seguridad en caso de choque, rebajando además el centro de gravedad del vehículo.
Jordi Cuesta es el director de BYD para España y Portugal y en el acto de apertura del nuevo concesionario celebrado hace unos días ante multitud de invitados comentaba que “para nuestro desembarco en España hemos preferido ir de la mano de excelentes socios, como Caetano Retail, uno de los grandes grupos de automoción en España y Portugal, con una enorme experiencia en la gestión comercial de muchas marcas. Los centros de Málaga y Sevilla serán gestionados por Caetano Retail y no podemos estar más contentos con la decisión tomada”.
Por su parte, Patricia Aguilar, directora regional de Caetano Retail, tomó la palabra asegurando que “la apuesta del grupo por incorporar una marca más incrementa nuestros objetivos para generar empleo y riqueza, con los estándares de sostenibilidad que exigen los clientes en la actualidad.”
La nueva exposición de ventas está en las instalaciones que el Caetano Retail España tiene desde 2010 en Málaga, justo delante del aeropuerto y que cuenta con las marcas Mercedes, Smart, Kia, Peugeot y ahora BYD.