Trabajo en equipo es la base principal del proyecto Formula Student, mediante el cual numerosas universidades de todo Europa participan en el diseño, fabricación y puesta en pista de un vehículo de cuatro ruedas. La Universidad de Málaga es una de las habituales en este acontecimiento universitario y hace unos días tuvo su puesta de largo con la presentación del monoplaza de esta temporada, el MA23RT.
El Muelle Uno fue el lugar escogido para dar a conocer el nuevo vehículo con el que acudirán a las pruebas que se van a celebrar en pocos días en los circuitos de Estoril en Portugal, Hockenheim en Alemania y Barcelona. En esos emplazamientos todas las universidades participantes pondrán a prueba, mediante ejercicios dinámicos de todo tipo, la valía de su diseño. Pero para llegar a esas pruebas finales se ha recorrido un largo camino por parte de los estudiantes de 17 grados distintos, todos aquellos implicados en hacer que un proyecto de este calibre tenga sentido. Y por ello, no solo los ingenieros tienen protagonismo, sino que hay que realizar un proyecto comercial, de marketing y comunicación que implica a unos 70 alumnos de áreas muy dispares.
Los nervios estaban a flor de piel en el Muelle Uno porque se iba a quitar la lona, literalmente, del vehículo que les ha quitado el sueño durante muchos meses, delante de las autoridades universitarias, los profesores implicados en el proyecto, los familiares de los alumnos y del mismo alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Además de los calores de última hora por las prisas se sumó el implacable sol que acompañó la presentación ante el muy numeroso grupo que estaba presente, a lo que se sumó una cantidad considerable de viandantes y turistas, habituales de tan icónico lugar de la ciudad de Málaga.
Entre los asistentes se encontraban el Rector de la UMA, José Ángel Narváez, el Vicerrector de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura, la Concejala de Educación y Fomento, María de la Paz Flores, y los profesores coordinadores del proyecto Joaquín Ortega y Pepe de la Varga, así como representantes de las muchas empresas que colaboran en el proyecto. El alcalde de Málaga, seguidor del proyecto, destacó “el gran talento de nuestra universidad, que queda aquí reflejado en el trabajo de tantos jóvenes de tan distintas especialidades con el objetivo común de trabajar en equipo”.
Raúl Ramos, “Team Leader” del grupo de estudiantes implicados en el proyecto, hizo un repaso de los últimos meses, centrándose en los momentos duros que han vivido para dar forma a algo muy real que estará aullando en las pistas en muy poco tiempo.
El proyecto Málaga Racing Team está financiando, principalmente, por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través del programa Key Project y también por la Escuela de Ingenierías Industriales, que ha pagado parte de las inscripciones de las tres competiciones en las que se participará esta temporada.