Málaga es el paraíso en Andalucía para la venta de coches. Lidera de forma clara y, lo que es más difícil, continuada el número de matriculaciones en la comunidad autónoma y es la provincia en la que todos los concesionarios quieren estar. De hecho, se están viendo en el sector nuevas aperturas y concentraciones de operadores. En el primer cuatrimestre del año sigue esta tendencia.
Entre enero y abril se matricularon en la provincia de Málaga 8.126 turismos y todo terrenos, según los datos aportados por las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam. Es un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra la fortaleza del sector en Málaga pese a que los vehículos son cada vez más caros y a la incertidumbre generada por las zonas de bajas emisiones y el tipo de combustible. La venta a particulares creció un 7%, a los rent a car un 25% y a las empresas cayó un 3%.
En Sevilla, la segunda provincia andaluza con mayor número de operaciones, en el primer cuatrimestre se matricularon 6.377 vehículos, casi 2.000 menos que en Málaga. El aumento porcentual sobre los cuatro primeros meses de 2023 fue del 3,9%. La tercera provincia con más ventas es Cádiz con 5.000 matriculaciones, casi un 9% más.
¿Por qué hay tanta diferencia entre Málaga y Sevilla cuando Sevilla tiene más población? Hay dos respuestas: el empuje empresarial y el turismo. Es llamativo que entre enero y abril de este año las empresas de alquiler de coches, un sector básico en la Costa del Sol, compraron 975 vehículos. En Sevilla, en el mismo periodo, hicieron 48 matriculaciones. En el conjunto de empresas, 2.200 adquisiciones en Málaga y 1.555 en Sevilla. En el segmento de particulares hay más igualdad, pero también se han suscrito más matriculaciones en la capital de la Costa del Sol (4.953 frente a 4.774).
Se podría pensar que analizar solo cuatro meses, de enero a abril, es insuficiente para hacer una radiografía clara. Los datos del conjunto de 2023 fueron similares. Se vendieron casi 22.943 turismos y todo terrenos en Málaga, un 5% mas, frente a los 20.346 de Sevilla. Y eso que en la capital hispalense aumentaron sus matriculaciones un 12%. En 2022 más de lo mismo. Casi 22.000 ventas en Málaga y 18.000 en Sevilla.
Los coches híbridos y eléctricos ya suponen un 54% de cuota
El mundo de la automoción está cambiando a pasos agigantados. Hay que luchar contra el cambio climático y los vehículos de gasolina y diesel, dependientes del petróleo, están perdiendo fuelle a una velocidad de vértigo. El diesel apenas representa ya el 6% de la cuota de mercado en Málaga, mientras que la gasolina aguanta el tipo como puede con un 40%, pero en caída libre.
Los coches híbridos y eléctricos están ganando la partida, hasta el punto de que ya representan el 54% de cuota de mercado y sigue subiendo ya que todas las marcas están apostando por este tipo de vehículos. Tienen dos piedras en el camino: el precio (superior al de un vehículo solo de gasolina) y la escasez de lugares de recarga. Si el precio baja a nivel usuario y se multiplica el número de postes de recarga -a ser posible rápida- representarán la mayoría del mercado en esta misma década.
Dentro de este segmento, los que más se venden en Málaga son los híbridos (3.200 en los cuatro primeros meses del año, un 20% más). Los 100% eléctricos todavía son minoría (452 entre enero y abril, un 3,6% más) porque su precio es prohibitivo para la mayoría de los mortales y porque muchos conductores aún no se fían de la autonomía de un coche solo eléctrico, es decir, prefieren un híbrido y repostar en una gasolinera si es necesario.
Las marcas que más se venden
En Málaga se venden vehículos de medio centenar de marcas, por lo que hay para elegir. Desde Ferraris hasta Skoda y han entrado de lleno nuevas marcas chinas como BYD o DFSK.
Si hablamos de volumen, la marca más vendida en Málaga es Toyota con 854 unidades en el primer cuatrimestre del año, un 12,8% más interanual. La segunda es Dacia con 677, seguida de Seat con 604. El cuarto lugar es para Renault (582) y el quinto para BMW (572).
Cuando las patronales de la automoción españolas publican mensualmente la tabla de estadísticas con las marcas más vendidas siempre despierta curiosidad irse al segmento de gran lujo. Saber cuántos millonarios hay gastándose el dinero en Ferraris, Lamborghinis, Maseratis, etcétera... Obviamente son pocos, pero en la Costa del Sol hay gente con dinero. Otra cosa es su procedencia y la legalidad de esos fondos.
En el primer cuatrimestre se ha matriculado en la provincia de Málaga un Ferrari, 6 Bentley, 5 Jaguar, 1 Lamborghini, 2 Maserati, 95 Porsche o 135 Volvo.