No era una tarea fácil devolver a la vida el Rally de Gibralfaro. Málaga estaba huérfana de pruebas de rallys y solo el empeño personal de Juan Manuel Gómez Ponce, presidente de la Escudería Gibralfaro, ha dado sus frutos en forma de prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallys, con un recorrido nuevo en casi su totalidad.
La Axarquía ha sido la protagonista de un recorrido que solo ha recibido comentarios positivos por parte de los pilotos. Los tramos han sido muy variados, con algunas zonas en bajada donde los coches menos potentes han tenido su protagonismo y otros tramos más rápidos que, en general, estaban en perfecto estado de asfalto. 55 han sido los equipos inscritos, que dieron un gran espectáculo tanto en la categoría de velocidad como en las dos de regularidad con la que contaba la prueba.
El granadino Pedro David Pérez y la gaditana Esther de la Torre, a bordo de un Hyundai i20 R5 fueron líderes desde el primer tramo hasta la llegada a la meta, con un pilotaje efectivo y espectacular, que hizo las delicias del público, siendo la pareja más rápida. La diferencia en tiempo sobre José Antonio Aznar, segundo clasificado junto a Osel Román, se fue hasta algo más de 3 minutos de ventaja en el tiempo final. El almeriense, ocho veces campeón de Andalucía de Rallys, llevó su Porsche 911 GT3 de menos a más, empezando cauto en las primeras pasadas para dar un apretón final que no sirvió para evitar la victoria de Pedro David Pérez.
El tercer escalón de podio absoluto se lo llevó el malagueño Óscar Gil, acompañado en el copilotaje por el jiennense Carlos Chamorro. Gil parece adaptado ya a su Porsche 911 GT3, empezando a disfrutar de la peculiar conducción de vehículo alemán.
En la clasificación general, por detrás de los tres pilotos anteriores, Alejandro Cuenca/Esther Gutiérrez fueron cuartos con un Peugeot 106, quinta posición para Adolfo Gutiérrez/Sara Pérez con Renault Clio, sexta posición para la pareja de Casabermeja José Antonio González Flores/Juan Manuel Cobos con BMW M3, séptima posición para los también malagueños Salvador España/Alejandro astillejo con Clio Rally 5, octava plaza para José Luis Moreno/Miriam Antelo con idéntico coche, novenos Sergio Rodríguez/Jesús Fernández con BMW M3 y finalmente cerrando la tabla del `top ten´ se colocaron Jesús Daniel Podadera/Adrián Anaya con Citroën AX.
En la División 1, los malagueños Jaime Romero y Rubén García, hijos de pilotos de otras generaciones, se alzaron con la victoria de forma incontestable con un Citroen Saxo. También malagueños fueron ganadores de la División 2, Salvador España/Alejandro Castillejo, que además conseguían con un Renault Clio un sensacional segundo puesto absoluto en la primera pasada del tramo que acababa en Almáchar, de donde es natural el piloto Salvador España. Otro malagueño venció en la División 3, Óscar García, a los mandos de un Renault Clio con el que está disputando el Campeonato de España de Rallys de Vehículos Históricos y que está líder en su categoría en ese campeonato junto a la sevillana Mª Jesús Cabalga.
En la categoría de Regularidad los duelos fueron también intensos y vividos con gran emoción. En Regularidad Clásica, la victoria se la llevó la pareja Armando García/Jerónimo de la Cruz, con un Ford Fiesta XR2, seguidos de Emiliano Morales y Carlos Morales a los mandos de un Mini y cerrando el podio Javier Cervera/Catherine Pineda, con un Seat Ibiza.
En Regularidad Sport, victoria inapelable del veterano piloto malagueño José Ignacio García que con su inseparable Volkswagen Golf II corría esta vez con José Luque. El podio lo completaban Jesús Luque/Mª Luisa Villegas con Renault Clio, en segundo lugar y Francisco Javier Sánchez/Ignacio Sánchez, con Audi Coupé, en el tercer puesto de la categoría.
El podio final y la entrega de premios se celebró en la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria, donde los siete alcaldes implicados en el recorrido de la prueba vieron con muy buenos ojos la posibilidad de que la prueba se asiente como una de las habituales del calendario andaluz de rallys en el futuro, una posibilidad que recogió positivamente Francis Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, para empezar a trabajar ya en la próxima edición de la prueba.