Imagen de un concesionarios de coches.

Imagen de un concesionarios de coches. Europa Press.

Motor

La venta de coches en Málaga sube un 6% en el primer semestre: estas son las marcas preferidas por los clientes

Entre enero y junio se han matriculado en la provincia 12.858 turismos y todo terrenos, liderando las operaciones en la comunidad andaluza. 

1 julio, 2024 17:54

El primer semestre del año ha sido positivo para el sector de la automoción en Málaga. La matriculación de turismos y todo terrenos ha aumentado un 6,4% interanual hasta alcanzar las 12.858 unidades, según los datos publicados este lunes por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Ha habido un crecimiento en todos los segmentos, es decir, un 5,9% en particulares, un 5,7% en empresas y un 10,6% en los rent a car. Obviamente la venta a particulares es la más importante, con 7.557 matriculaciones. 

El cambio climático ha entrado de lleno en el sector de la automoción y la venta de híbridos, eléctricos o de gas ya representan más de la mitad de las matriculaciones. En concreto se llevan un 54% de la cuota de mercado en la provincia de Málaga con casi 7.000 ventas.

La venta de vehículos solo de gasolina sigue a la baja (un 7% menos en el primer semestre hasta las 5.097 unidades (40% de cuota de mercado) y al diesel le queda ya poco tiempo de vida tras numerosos trimestres en caída libre. Un 12% menos de ventas entre enero y junio con apenas 838 matriculaciones, una cuota de mercado del 6,5%. 

Málaga lidera, con mucha diferencia, la venta de coches en Andalucía. La segunda provincia con más movimiento es Sevilla, con 9.994 matriculaciones en los seis primeros meses del año, un 2,8% más. La tercera es Cádiz con 7.660, un 5,3% más. 

Un concesionario de coches.

Un concesionario de coches. EP

Bien, pero podría ir mucho mejor

Se han vendido más coches que el año pasado y eso siempre es positivo para el sector. Pero tampoco hay que engañarse. Muchos potenciales clientes están aguantando con sus vehículos todo lo que pueden por dos motivos. El primero es que el precio está disparado (en torno a los 30.000-35.000 euros de media) y el segundo es que hay dudas sobre qué tecnología se impondrá (eléctrica, híbrida, gas, etcétera) con las zonas de bajas emisiones a la puerta de la esquina. 

No hay visos de que el precio vaya a bajar, pero sí podría haber ayudas o incentivos que aligeraran la carga, sobre todo a la hora de adquirir vehículos totalmente eléctricos. El sector, desde luego, lo está pidiendo. 

Las marcas preferidas por los malagueños

A la hora de comprar un coche en Málaga, el primer premio en este primer semestre del año se lo ha llevado Toyota con 1.314 matriculaciones, lo que implica un crecimiento interanual del 7%. Y eso que en junio les ha ido mal con un descenso de ventas del 25%. 

La segunda posición, sorprendentemente, es para BMW, dado el alto precio de la mayoría de sus vehículos. Pero en los seis primeros meses del año han disparado sus ventas un 200% hasta las 958 unidades. 

El podio lo completa Dacia con 956 matriculaciones, un 33% más que hace un año gracias a un buen mes de junio. Seat con 924 ventas (un 18% más) y Renault con 881 (un 8% más) completan los cinco primeros puestos. 

En el mercado del lujo los volúmenes lógicamente son muy inferiores, pero siempre hay personas adineradas dispuestas a gastar importantes sumas en coches top. Entre enero y junio, por ejemplo, se han vendido en Málaga 12 Bentley, 2 Ferrari, 10 Jaguar, 2 Lamborghini, 5 Maserati, 1 McLaren, 3 Aston Martin o 148 Porsche.